El presidente de la International Hotels & Restaurants Association (IH&RA), doctor Ghassan Aïdi, ofreció una conferencia para los dirigentes empresarios hoteleros y gastronómicos de todo el país, que forman parte del Consejo Directivo y de las 62 Filiales de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA). Oscar Ghezzi, presidente de FEHGRA, es vicepresidente de esta entidad internacional que representa a 200.000 hoteles y 6 millones de restaurantes en el mundo.
Ghassan Aïdi destacó el rol relevante de la industria de la Hospitalidad en la economía global, actividad que emplea a más de 60 millones de personas, contribuye con 1.000 billones de dólares y que seguirá expandiéndose. Indicó que, en 2008, 900 millones de turistas gastaron 950 millones de dólares, generando mucho más de 5% del PBI. Relacionó estas cifras con el cambio climático: “1998 fue el año más caluroso del Siglo XX, superando 0,6 grados a los registros de 1988. Sin embargo, en 2005 ya se superó ese valor. Los científicos predicen que si durante este siglo la temperatura aumentara 6 grados –esta es una proyección de los investigadores–, se producirían grandes desastres”. Entre otros, significaría un incremento de 9 cm. en el nivel del mar, desaparecerían islas, la temperatura aumentaría, se reduciría la cantidad de nieve, el régimen de lluvias cambiaría dramáticamente. También reconoció que la industria de la hospitalidad representa el 2,5% de las emisiones de gases y la aviación otro 2,5% del total. En esta instancia, animó a tomar conciencia y actitudes responsables para contrarrestar este efecto negativo. “Hay criterios y políticas de sustentabilidad que la industria de la hospitalidad puede incorporar”. Además, reconoció que los clientes ya están priorizando a las empresas que cuidan el entorno, y que la tendencia aumentará.
El uso eficiente de la energía y el agua encabezan las buenas prácticas de administración sostenible a escala mundial. Organizaciones líderes en distintos países están trabajando desde hace años para mejorar y contribuir al mejoramiento del ambiente, adecuándose a las características específicas del entorno y de la realidad cultural. Es el caso de FEHGRA. En Argentina, en el marco de la Reunión de Consejo Directivo, realizada en Mar del Plata, del 9 al 11 de diciembre, la Federación distribuyó la segunda edición del “Manual de Ahorro Energético para Empresas Hoteleras y Gastronómicas”, que promueve la implementación de cambios en los hábitos del sector para lograr una mayor eficiencia en el consumo de este recurso. El Manual fue desarrollado a través del Programa Nacional de Uso Racional y Eficiente de Energía (PRONUREE).
Ghassan Aïdi es presidente y CEO de Aïdi International Hotels, compañía que dirige las operaciones de las marcas “Royal Regency International Hotels”, “Monceau Hotels” y “Cham Palaces and Hotels Royal”. Posee un Master en Gestión y Administración de Empresas de la Universidad de la Sorbona, Francia, y un doctorado sobre Sistemas de Gestión de Información. Tiene tres lugares de residencia: Washington (EE.UU.), Ginebra (Suiza, sede de IH&RA) y Oriente Medio.