Según Sebastián Escarrer, en 2009 Sol Meliá ha crecido en el norte de España, Cataluña y Valencia, y también ha entrado en Luxemburgo, aunque la estrella del año ha sido el Gran Meliá Shanghai, inaugurado hace escasos días.
De cara al futuro la intención es crecer en los mercados asiáticos pero no con inversiones directas, sino mediante alquileres y alianzas a escala mundial, según publica invertia.com. El grupo no renuncia a España, donde se ubica la mayoría de sus establecimientos, y seguirá creciendo en Alemania, país que ya sale de la recesión.
La crisis ha afectado a la hotelera "igual que al resto de las empresas del sector", aunque "tuvimos la suerte de hacer adecuadamente los deberes", y gracias a que "trabajamos como hormiguitas redujimos un 35% nuestra deuda en los tiempos de bonanza", indica Escarrer.
El grupo ha notado un descenso acusado en sus establecimientos en España y México, país este último donde la inseguridad por el brote de la gripe A ha afectado a la llegada de turistas. Por el contrario Asia, el Caribe no mexicano, Latinoamérica y, en Europa, Alemania, son los mercados con un mejor comportamiento.
No obstante, 2009 ha sido un año que en general ha reducido el consumo y el empleo, y 2010 tiene que ser una etapa de "continuar adaptándonos", porque “aunque pensemos que lo peor ya ha pasado va a ser un año difícil para España".
La hotelera mallorquina reclama que las administraciones tomen conciencia de que hay que apoyar al turismo por la generación de empleo que genera y que haya entendimiento entre sector p&uacu