Cristian Elias, Elitravel Mendoza
“Las fiestas están bien diferenciadas”

“Creo que al realizarse las fiestas en semanas consecutivas favorece que haya más visitantes a la región, pero la diferencia es que en Mendoza se comienzan a hacer fiestas departamentales aproximadamente veinte días antes de la Vendimia, con lo cual, quienes visitan nuestra provincia pueden participar de otros festejos si vienen con anticipación.
Siempre hay una rivalidad entre las provincias, pero que se desarrollen seguidas no genera competencias. Las fiestas están bien diferenciadas y, si bien ellos hicieron un gran festejo el último año, nuestra fiesta es la única que está integrada a una agenda turística internacional y viene gente de todo el mundo, y muchos mendocinos no vamos a la Fiesta del Sol estando al lado”.

Lic. Gustavo Barbero, Docente UADE y consultor turístico
“Se necesita una buena planificación”

“No debería existir competencia entre las provincias, pero lógicamente hay una rivalidad casi histórica. Sin embargo, si se hace bien planificado las dos fiestas deberían tener éxito. Este tipo de festejos favorece la llegada de turistas y, por lo general, lo que se trata de buscar es romper la estacionalidad, que la gente no se acerque sólo a las provincias en enero o julio sino que puedan disfrutarlas todo el año. Creo que lo ideal hubiese sido que se hagan más espaciadas porque el hecho de que se haga en San Juan la primera fiesta no implica que después, quienes asistan, puedan acercarse a Mendoza, más allá de que las provincias estén pegadas. Si se realizaran con algún tiempo de diferencia se verían mucho más beneficiadas las dos”.

Lic. Gisela Esquivel, Ejecutiva de Ventas Aleani Travel
“Tienen que desarrollar una promoción conjunta”

“La Fiesta de la Vendimia está posicionada a nivel internacional y, si bien en el último tiempo la Fiesta del Sol mejoró la difusión, San Juan a nivel promoción y posicionamiento se quedó estancada a comparación de Mendoza y San Luis, que próximamente será un centro teatral.
Por la larga historia de la Fiesta de la Vendimia ésta es mucho más conocida popularmente, si uno le preguntara a 500 personas dónde es la Fiesta del Sol, 450 no van a saber dónde se realiza.
Considero que lo mejor para que no se cree una competencia entre las provincias es desarrollar una promoción conjunta porque las fuerzas se crean de la unión, y difundiendo ambas fiestas juntas las dos podrían crecer en cantidad y calidad”.

ENCUESTA mensajeroweb.com.ar
La Fiesta del Sol y la Fiesta de la Vendimia se realizarán en semanas consecutivas. Ud qué opina? Resultados
- 36%  Genera competencia entre ambos destinos
-  36%  Atrae más turistas a la región
- 28%  Beneficia la promo