martes, 29, septiembre, 2020
CubaOnLine

A través de un comunicado de prensa, la subcomisión de GDS de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE) dio a conocer una serie de procedimientos para mantener protegidos y en absoluta confidencialidad los datos que manejan las agencias sobre sus pasajeros y reservaciones, teniendo en cuenta que estos Sistemas de Distribución Global (GDS por su sigla en inglés), han implementado diversas herramientas para proteger la divulgación de este tipo de datos que pueden afectar tanto al pasajero final como a la misma agencia de viajes.
En ese sentido, el comunicado resalta que “la responsabilidad final por cualquier mal uso o fraude con el sistema es de la agencia de viajes, al ser la agencia la que las administra y controla”.
Así, la subcomisión recuerda que “cada agente de viajes debe contar con un registro de perfil de empleado (firma) individual y estos registros no deberán ser compartidos entre empleados. La firma o registro de agente de viajes deberá incluir solamente aquellas autorizaciones y códigos de función necesarios para que cada agente de viajes cumpla con sus obligaciones. Por ejemplo la capacidad de emitir boletos o no”.
Además entre las recomendaciones recuerda que “Los encargados (supervisores o gerentes de área) deben revisar el Listado de Firmas de cada sucursal o pseudo ciudad que tenga la agencia, para eliminar cualquier  firma antigua o en desuso. Cuando un empleado deja de trabajar en la agencia, el registro deberá ser suprimido totalmente. Y al momento de recibir un nuevo agente de viajes en la agencia, se debe crear una firma totalmente nueva”.
Cabe recordar que la subcomisión de GDS de AVIABUE funciona desde el mes de octubre y está integrada por las empresas socias adherentes: Amadeus Argentina, Sabre Travel Network y Travelport. En ese sentido, uno de los objetivos fundamentales de la subcomisión es aunar esfuerzos de divulgación de información que contribuya a lograr mejores prácticas entre los asociados, consensuar planes de capacitación y optimizar el trabajo entre los prestadores y los agentes de viajes.