Nuevamente los últimos días tuvieron sus vaivenes a la hora de volar por un conflicto gremial entre LAN y sus trabajadores. El avance de las negociaciones y el ingreso a la discusión de Gustavo Lopetegui. Todavía restan pequeñas diferencias pero el acuerdo está más cerca.

Se abrió un nuevo capítulo en la disputa entre LAN Argentina y los gremios que incluyó, una vez más, una medida de fuerza de los trabajadores. Al cierre de la semana una reunión con Gustavo Lopetegui abrió las puertas del acuerdo: “No pareciera que el conflicto fuera a continuar” afirmó Pablo Biró, vicepresidente de APLA en diálogo con Mensajero.

Viernes 11 de diciembre
Ese día venció la Conciliación Obligatoria que había dictado el ministerio de Trabajo luego del conflicto de fines de noviembre. A través de un comunicado de prensa APLA destacaba:  “Luego de un mes de Conciliación Obligatoria, los directivos de LAN Argentina mantuvieron la propuesta ya rechazada el 27 de noviembre pasado”; así el gremio se declaraba en estado de alerta y movilización permanente.

Lunes 14 de diciembre
Integrantes de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA), la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) y la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) se reunían en la sede del ministerio de Trabajo con directivos de LAN Argentina y luego emitían un comunicado donde expresaban: “Lamentablemente, el grupo empresario ha mantenido su negativa a realizar una propuesta superadora que permita llegar a un acuerdo salarial, convencional y el cese de las políticas de persecución gremial a los delegados del personal”, y anunciaban: “Ante esta situación, se informa a los Afiliados y a la opinión pública que se implementará un Plan de Lucha que va a comprometer la próxima temporada estival con especial énfasis en los fines de semana. Sin perjuicio de otras, las actividades de este plan podrán incluir: asambleas en el lugar de trabajo y paro de actividades sorpresivos en lugar y duración a determinar”, destacando que esta es una situación “a la cual nos empuja LAN Argentina obligándonos a llevar adelante un conflicto no buscado, ni deseado”.

Jueves 17 de diciembre
A las seis de la mañana un paro despabilaba a los pasajeros que se encontraban con la sorpresa en Aeroparque. Algunos vuelos fueron cancelados y otros reprogramados cuando la medida fue levantada cuatro horas después. Mientras tanto los medios nacionales confundían este paro con la interna en AAA (ver nota en esta misma página), Pablo Querol calificaba a la medida como “una forma de presión” y un comunicado de LAN destacaba: “La compañía ha ofrecido a todos los empleados una oferta económica conveniente y realizado aumentos en los últimos dos años. LAN Argentina, que opera con los más altos estándares en materia de calidad, seguridad y servicio, espera que esta situación se solucione a la brevedad y lamenta las molestias que esta medida pueda ocasionar a sus pasajeros”.

¿La solución?
“Realmente no creo que haya nuevas medidas de fuerza porque, a diferencia de lo que nos pasaba antes con otras empresas, que decían una cosa y hacían otra, LAN tiene una política más seria. Ahora con la intervención de la gerencia General, en la figura de Gustavo Lopetegui, se abrió un canal de diálogo muy importante y se solucionaron muchos problemas. El jueves tuvimos una reunión de trabajo de más de nueve horas donde se allanaron muchos temas” confirmó a Mensajero Pablo Biró sobre el cierre de esta edición, luego de una asamblea general. De todas maneras el vicepresidente de APLA destacó: “Ahora nos vamos a juntar con la empresa para ajustar las diferencias que surgieron y vamos a ver si encontramos una solución o seguiremos en conflicto. Las diferencias que restan solucionar son más que nada en algunos puntos económicos, es básicamente salarial. Al entrar Lopetegui se avanzó muchísimo, diría que en un 90 por ciento de los temas. Él en una jornada de trabajo solucionó lo que su staff gerencial no pudo gestionar durante seis meses. No pareciera que el conflicto vaya a continuar”.

La opinión de AAAVyT

“La Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo hace un llamamiento a todos los sectores para que hagan todos los esfuerzos posibles a fin de evitar medidas que afecten el normal funcionamiento de la actividad del transporte aéreo. Como es de público conocimiento durante este año, tanto el sector público como el privado, han hecho grandes esfuerzos por promover el turismo de nuestro país. La afectación de los servicios aerocomerciales echaría por tierra estos esfuerzos, y dañaría seriamente la imagen de la Argentina como destino turístico. Es por ello que la AAAVyT invita a las partes a reflexionar antes de tomar cualquier decisión, y a tener en cuenta los gravísimos efectos que este tipo de medidas tendrían para el turismo de nuestro país”.


AAA: más actores

Continúa en conflicto la Asociación Argentina de Aeronavegantes. El jefe de Gabinete Aníbal Fernández desconoció la orden que la jueza Federman había emitido para que la comisión directiva actual (de la lista verde) desaloje la sede del sindicato para que asuma la lista celeste. La justicia no pudo ingresar en dos ocasiones a la sede de Bartolomé Mitre 1906 ya que la policía no fue autorizada a actuar. Así, volvieron a sobrevolar los rumores que unen esta interna gremial al contexto político del país, ya que la lista verde se encuentra vinculada con la embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro; mientras que la lista celeste estaría vinculada a la oposición. Por eso la medida de fuerza de la semana pasada en el marco del conflicto de los sindicatos con LAN fue incluida por los medios nacionales en la misma bolsa de la medida de fuerza tomada por AAA semanas atrás, pero relacionada con un conflicto interno del medio.
También quedaron dentro de esa misma bolsa personajes de la política nacional como Héctor Recalde (vinculado a la lista verde), el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández y la Corte Suprema de Justicia, a través de Carmen Argibay, quien opinó sobre la intervención de Fernández en el conflicto: “ Si hay órdenes de los jueces hay que cumplirlas y, si no, hay que discutirlas pero en el lugar donde se debe, que es en los expedientes, en los juicios”.
Finalmente, la Cámara de Trabajo suspendió el desalojo, haciendo lugar a una presentación de la lista Verde. Mientras que el interventor del ministerio de Trabajo, Raúl Ojeda, no asumió sus funciones cumpliendo con la orden judicial que declaró nula su designación. </a