Con el fin de realizar un balance sobre lo realizado durante el 2009, el presidente del Ente Tucumán Turismo, Bernardo Racedo Aragón, dio una conferencia de prensa el 17 de diciembre, donde dio detalles de las acciones ejecutadas este año, los resultados obtenidos y las proyecciones para el 2010.
Según explicó, la política aplicada en congresos y eventos permitió que la provincia tuviera una disminución un 30 por ciento menor que la media nacional, que indica que el turismo cayó 17,1%. No obstante, en el caso de la capital la oscilación anual estuvo entre el 7 y el 15% según la categoría de los establecimientos; y, en el interior, se incrementó entre el 2 y el 5%.

Inversiones
Tucumán sumó este año 11 nuevos hoteles e ingresaron al mercado 11 agencias. También se sumaron dos nuevas compañías aéreas. Dando cumplimiento al plan de gobierno 2008-2011 se trabajó en el fortalecimiento de los corredores turísticos tradicionales con la reapertura del Museo Arqueológico de El Cadillal, la Muestra Atahualpa Yupanqui, el fortalecimiento del espectáculo de Luz y Sonido de la Casa Histórica y el mejoramiento de otros atractivos pertenecientes a diferentes circuitos de la provincia. En materia de promoción, se encaró una campaña multimedios para captar el mercado regional y nacional.
Racedo Aragón destacó el incremento de un 56% en la presencia de Turismo en eventos provinciales apoyando a más de 170 ONGs e Instituciones profesionales en 50 municipios. El balance de Congresos fue altamente positivo al reflejar que se generaron un 55% más con un 23% más de asistentes.
En materia internacional, pasó de participar en tres ferias a nueve, en el 60% de los casos con empresas privadas. En este sentido, destacó el rol fundamental del sector privado para consolidar, desarrollar y captar la industria; destacando que “debemos estar unidos más que nunca para generar un desarrollo turístico de Tucumán”.
Uno de los grandes logros del 2009 fue la creación de un Consejo Asesor integrado por los principales referentes del sector que interviene en todos los pasos importantes que se dan desde el organismo.
La exposición concluyó con el compromiso de crecer un 8% en el 2010, la implementación del programa de capacitación en el exterior para hoteleros, la reapertura de Quilmes, la renovación total del espectáculo de Luz y Sonido y la restauración de la Plaza Independencia.