Desde fines de la década de 1980, Cancún ha estado muy presente en la mente de los viajeros argentinos. Por eso las autoridades de Turismo de ese país estuvieron en Buenos Aires para seguir reforzando la relación entre ambos mercados.
“Nuestra expectativa es seguir incrementando los números, sobre todo con los nuevos vuelos de Taca, Copa, Mexicana, Aeroméxico” dijo Jesús Almaguer Salazar, director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún.
El Aeropuerto Internacional de la ciudad mexicana es el que recibe el mayor número de vuelos de América Latina, y fue renovado para operar con dos pistas de manera simultánea. Además, Mexicana de Aviación lo utilizará como hub para conectar a América Central, América del Sur, Estados Unidos, Europa y los destinos de México.
El proyecto de recuperación de playas avanza a un promedio de 1 kilómetro por semana, y se va a mejorar la calidad de las mismas con mantenimiento y preservación constante. El objetivo es alcanzar un ancho de entre 60 y 80 metros.
En Cancún, la mayoría de las personas viven de una actividad ligada al turismo, por eso, las autoridades hacen énfasis en la dedicación que se pone en la capacitación y la atención al cliente.
Respecto de la capacidad hotelera, entre Puerto Morelos y Cancún, se calculan alrededor de 40 mil habitaciones.

Balance positivo
El balance de 2009, a pesar del contexto, fue positivo, teniendo en cuenta la recuperación que se notó a partir de junio, especialmente cuando Estados Unidos e Inglaterra levantaron el “Warning” hacia México, y en ese mismo mes sesionó en Cancún la Organización Mundial de la Salud, constatando la higiene del lugar, que responde a las normas internacionales.
Julio y agosto (verano mexicano) fueron mucho mejores, con ocupaciones promedio del 88 por ciento.
“Para 2010 esperamos tener el mismo número de turistas, con el mismo índice de tarifas”, dijo el director General de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún, quien agregó que Argentina, Brasil y Chile son sus mercados prioritarios en Latinoamérica.
Por otra parte, además de los conocidos atractivos de Sol y playa, el segmento de Grupos y Convenciones tiene cada vez más relevancia en Cancún, representando el 25 por ciento del turismo receptivo. La mayoría de los hoteles cuenta con salones con capacidad para 5 mil personas, existe también un Centro de Convenciones de la ciudad y se está trabajando para construir el primer Centro de Exposicion