La Asociación Argentina de Propietarios de Inmuebles de Alquiler Temporario (AAPIAT) es una asociación civil sin fines de lucro, dedicada a representar, promover y jerarquizar el sector dedicado al alquiler de inmuebles por períodos inferiores a 6 meses en el ámbito de la República Argentina.
Ariel Szeinbaum es el vicepresidente de la asociación y señaló al respecto: “Trabajamos para estimular al sector, y ser los representantes de todos los propietarios de inmuebles para alquiler temporario a nivel nacional.”
Entre los principales socios fundadores de la asociación se encuentran: Pablo Blay, presidente de la entidad; Alda Miccolis quien se desempeña como tesorera y Francisco Ducet quien es el secretario de AAPIAT.
Quienes acceden a este tipo de alquiler, según Szeinbaum lo hacen por necesidades del mundo laboral, viajes por estudio, intervenciones médicas, viajes de placer. Pero también existen casos de personas que se encuentran reformando su hogar y deciden alojarse temporalmente en otro domicilio totalmente equipado.
Si bien en ciudades turísticas importantes del mundo como New York, Barcelona, Madrid, Roma y Río de Janeiro se desarrolla este tipo de alquiler hace varias décadas, en la Capital Federal desde hace un tiempo se ha hecho más frecuente esta modalidad y ya hace más de diez años que se presenta como una opción válida de alojamiento.
Quienes poseen autorización para la intermediación en las locaciones urbanas, son las inmobiliarias. Cabe destacar que el 27 de junio de 2007 se publicó en el Boletín Oficial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la ley 2340 que regula el ejercicio del corretaje e intermediación en la negociación inmobiliaria y determina que las personas actuantes deberán estar matriculadas y, a tal fin, creó el Colegio Único de Corredores Inmobiliarios dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Actualmente en la Legislatura Porteña se están debatiendo dos proyectos de ley de alojamiento turístico alternativo que involucran al alquiler temporario. Hoy en día la actividad se encuentra regulada por la ley de locaciones urbanas Nº 23.091
www.aapiat.com.ar