Las aerolíneas ya pueden usar rutas más directas y más cortas, lo que “contribuirá a un mayor ahorro de combustible y de emisiones de gases contaminantes”. Ello es gracias a que Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha aplicado la primera de las fases de un paquete de mejoras operacionales, con la que se ahorrarán anualmente 11,5 millones de euros en combustible y 27.500 toneladas de CO2, informó la entidad.
En esta primera fase se produce la reestructuración del espacio aéreo del sur de la Península y se modifican los límites y el uso de áreas restringidas al tráfico militar, permitiendo así rutas más cortas y directas a los vuelos comerciales.
La segunda fase del plan está ya en marcha y se prevé que pueda implementarse en el segundo semestre de 2010. La tercera y última fase, por su parte, se encuentra aún en periodo de estudio y coordinación entre los Ministerios de Fomento y Defensa.
La aplicación del plan en su totalidad finalizará a lo largo de 2011 y supondrá un ahorro de 62 millones de euros en combustible y 600.000 toneladas de CO2.
Este paquete de mejoras operacionales fue anunciado el pasado mes de junio por el Ministro de Fomento en acuerdo con el Ministerio de Defensa, y cuenta con la colaboración de las asociaciones de compañ&iacu