Los 475 hoteles y restaurantes que en 57 países se agrupan en la exclusiva asociación Relais & Châteaux no servirán atún rojo y otras especies marinas en peligro de extinción a partir de 2010, una decisión que parte de la designación como su vicepresidente del restaurador y marino Olivier Roellinfer, bajo cuyos auspicios la cadena se ha asociado a la ONG SeaWeb y a su programa internacional Seafood Choices Alliance.
Al hacer el anuncio, el presidente de Relais & Châteaux, el español Jaume Tàpies, explicó que esa ONG anima a todos los sectores de la industria de productos del mar a cambiar los esquemas productivos que sobreexplotan los océanos y a garantizar un suministro sostenible de productos del mar.
Dado que, sólo en Europa, el 50% de los productos del mar se consume en restaurantes, la agrupación, a la que pertenecen 24 hoteles y restaurantes españoles, promovió entre sus afiliados el compromiso de "proteger la mayor despensa de la humanidad: el mar".
Los miembros de Relais & Châteaux se comprometen a eliminar de sus menús a lo largo de 2010 especies en peligro de extinción pero "dada la situación urgente de peligro" en la que se encuentra el atún rojo en el Atlántico y el Mediterráneo, dejarán de servir esa especie desde el 1 de enero de 2010, indicó Efe.
Además, se comprometen a adquirir productos del mar sostenibles, es decir, especies sexualmente maduras obtenidas con métodos de pesca respetuosos con los océanos, y a informar a los consumidores de las opciones que eligen.
Fundada en Francia en 1954, la asociación Relais & Châteaux selecciona en todo el mundo restaurantes y hoteles (de un mínimo de cuatro estrellas) que se distinguen por su "exclusividad", desde viñedos del valle de Napa y playas de Bali, hasta "lodges" africanos y refugios a los que sólo puede accederse en helicóptero.