La enorme cantidad de festivales y recitales que se organizan en Argentina se transforman en una oportunidad para la industria turística: movilizan viajeros internos, atraen visitantes extranjeros y también difunden los destinos de nuestro país alrededor del planeta.

La música es una de las experiencias más movilizadoras. Sobre todo cuando se la aprecia en vivo. Pero los festivales de música y de cultura popular también son una oportunidad para el turismo. El movimiento de personas que generan redunda en una ganancia neta para la actividad y su difusión promueve imágenes de los destinos a públicos cautivos. Desde Cosquín, en el folklore, hasta los festivales de rock que llenan de jóvenes la ciudad de Buenos Aires; pasando por recitales, peñas y festividades arraigadas en la tradición de cada pueblo, este tipo de eventos contribuyen con el turismo local y nacional desde todo punto de vista.

Los festivales
En ese sentido Mensajero dialogó con diversos organizadores de festivales en el país que cuentan con el apoyo de cada secretaría de Turismo local. Uno de los que más reconocimiento tiene a nivel mundial que se realiza en el país es el Festival Internacional de Ushuaia. Este medio dialogó con Hernán Román, director General del Festival, quien afirmó: “El festival es un evento que no ha parado de crecer desde todo punto de vista. Desde lo estrictamente artístico tiene una estructura muy grande para lo que es esta región de América porque es de modelo Europeo: dura varios días y tiene una orquesta sinfónica residente”. Con respecto a la colaboración con la Secretaría de Turismo local, Román destacó que el trabajo se hace en conjunto: “No somos una agencia pero sí por supuesto somos un producto que generó un atractivo nuevo a la ciudad en una temporada baja. El trabajo es en conjunto con el municipio, pero en especial con Daniel Leguizamón, el secretario de Turismo de Ushuaia, y es clave para la promoción. Se instaló muy fuerte hacia fuera y hacia adentro. Hay un trabajo intenso con la Secretaría de Turismo y con el Instituto Fueguino de Turismo. Además hay una colaboración muy grande en términos promocionales de la Secretaría de Turismo de la Nación. El InProTur también colaboró y permanentemente están ahí. De hecho hicimos una presentación en Berlín, en el marco de la ITB”.

El turismo
Del otro lado de la mesa de trabajo se encuentran los funcionarios del sector turístico, y una de las provincias con más festivales populares es Buenos Aires, que incluso está llevando adelante un plan para apoyarlos. Mensajero dialogó con su secretario de Turismo, Ignacio Crotto, quien explicó: “El gobernador Scioli antes de asumir pidió que le demos importancia y ayuda a las fiestas populares de la provincia, que son alrededor de 400, de todo tipo y convocatoria. La provincia de Buenos Aires es la única que tiene una Dirección de Fiestas Populares que se ocupa pura y exclusivamente del apoyo logístico, y en algunos casos económico o de promoción”. Con respecto al programa Crotto comentó: “Nosotros trabajamos con la Lotería de la Provincia, el Instituto Cultural y el Banco Provincia para colaborar con las fiestas. La idea es romper un poco con la estacionalidad”.

Números que hablan

La retribución que el turismo recibe del festival de Ushuaia lo comprueban las cifras: “Del primer al segundo año, el comparativo de quincenas había generado un movimiento de un 36 por ciento más de turismo que se sostiene año tras año. Lo que terminó pasando es el indicador que va más allá de las estadísticas y es lo que se ve en los negocios, en los aviones y en la venta de entradas del festival. Viene gente de Francia, de Suiza, de México, de España y obviamente muchos argentinos”, explicó el director General del Festival Internacional de Ushuaia.</a