Pese a una coyuntura que se mostraba hostil, del 18 al 20 se realizará una nueva edición de la Expo Patagonia en La Rural. “Tengo mucha fe y sé que la gente va a venir a visitarnos”, aseguró el presidente del Ente Patagonia Argentina y secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic.

“Esta feria es uno de los grandes logros del Ente Patagonia Argentina”. Así se refirió la secretaria Ejecutiva del Ente, Miriam Capasso, a la Expo Patagonia que este año tendrá una nueva edición del 18 al 20 de septiembre en La Rural.
En el lanzamiento oficial que se realizó en la Secretaría de Turismo de la Nación también estuvieron presentes el secretario de Turismo, Enrique Meyer; el presidente del Ente Patagonia Argentina y secretario de Turismo de Santa Cruz, Alexis Simunovic; el presidente del Instituto Fueguino de Turismo (InFueTur), Pablo Pfur; el subsecretario de Turismo de la Nación, Daniel Aguilera; la coordinadora del Consejo Federal de Turismo, Patricia Vismara; y el presidente de la AAAVyT, Ricardo Roza; entre otros.

Orgullo patagónico
El primero en tomar la palabra fue Alexis Simunovic, quien expresó: “Como patagónico es un orgullo estar en este lanzamiento oficial de la Expo Patagonia. Este año me tocó ser el presidente del Ente por el cual han pasado muchas figuras como Antonio Torrejón y Enrique Meyer. Esta es la sexta edición con todo lo que ello implica porque el contexto es complicado”.
Aseguró que la realización de esta edición no hubiese sido posible sin la ayuda de la Sectur y el sector privado. “Por eso mi agradecimiento a ellos y a todos los que creen en la Expo y el Ente como organizador. El Ente significa las seis provincias patagónicas trabajando mancomunadamente con un objetivo común. En un contexto como el que vivimos esto es fundamental. En su momento se dudó de que se hiciera la Expo pero todos en conjunto coincidimos en que debíamos seguir y redoblar esfuerzos. Teníamos que seguir porque ya es una feria instalada en el mercado”.
En diálogo con Mensajero, Alexis Simunovic, expresó: “Tenemos muy buenas expectativas porque vimos que en poco tiempo se comenzó a vender los espacios de la feria. Aparte por el momento es ideal porque ya se viene la temporada de verano y pueden venir a ofrecer sus novedades. Tengo mucha fe y sé que la gente va a venir a visitarnos”.

El gusto es mío
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, afirmó: “Realmente es un gusto estar acompañando la presentación de una nueva edición de la Expo Patagonia. Siempre decimos que invertir en promoción es lo que nunca debemos dejar de hacer. Lamentablemente la crisis del hemisferio norte nos ha disminuido la cantidad de arribos, luego la pandemia de la gripe A nos ha complicado turísticamente en los últimos tiempos. Pero el último fin de semana largo nos muestra que vamos por el camino de la recuperación (Ver pág. 16)”.
En este sentido, Meyer volvió a insistir en la promoción y en ese punto destacó este evento que realiza la Patagonia. Sin embargo, apuntó que la difusión de esta región comenzará con anterioridad a la Expo. “Creo que la promoción está comenzando la semana que viene con la cumbre de Presidentes de la UNASUR que se realizará en Bariloche. Esto marcará los inicios de lo que esperamos sea una buena temporada con una difusión única y muy importante. Sumado a la Expo y a las previsiones de reservas que se están viendo a partir de octubre, podemos ser optimistas y esperemos recuperar los arribos que la Patagonia históricamente venía teniendo”, aseguró.

Sentido de pertenencia
Por su parte, Miriam Capasso, afirmó: “He tenido la oportunidad de formar parte del comité organizador de esta exposición desde que se decidió hacerla por primera vez. En aquel momento la expectativa era enorme pero no sabíamos a ciencia cierta la trascendencia que podía llegar a tener y cómo sería su desarrollo en el tiempo. Hoy miro hacia atrás y siento un gran orgullo de que pudiésemos llevar adelante una feria de manera ininterrumpida”.
En referencia a la Expo, aseguró: “Es uno de los grandes logros del Ente como institución. Es la concreción de uno de los objetivos fundacionales de este espacio común de trabajo de las seis provincias que trabajan y tienen muchas ganas de hacer las cosas bien”.
En cuanto a las características de la Expo Patagonia afirmó: “Se realizará en el Pabellón Ocre y será más compacta que la anterior pero contará con los atractivos de siempre. Hemos rediseñado la feria y aprovechamos mejor los espacios”. Este año repetirán la experiencia que inauguraron el año pasado con FEHGRA, ofreciendo clases magistrales de cocina patagónica. También estará la exposición fotográfica, el Concurso Expo Patagonia 2009 que llevan a cabo todos los años y lo organizan con el Foto Club Buenos Aires. Otro clásico de la feria que también estará presente es la palestra que tiene una gran acogida por el público infantil. Un sector estará dedicado a brindar clínicas de pesca con mosca a cargo de profesionales. “De esta manera buscamos que se acerque todo el grupo familiar y que cada uno encuentre un espacio y se encuentren con un pedacito de la Patagonia”.
Se hará este año en la Patagonia el Classic Jaguar Touring, que es un evento anual que reúne a propietarios de automóviles clásicos Jaguar para compartir un viaje de camaradería, no competitivo. Uno de esos autos estará presente en la Feria; donde tampoco faltarán las degustaciones ni los espectáculos musicales.
Por su parte, Pfur expresó a Mensajero: “La Expo me genera buenas expectativas porque nos permite entrar en contacto con operadores. Luego, inmediatamente después de la feria, tenemos previsto un fam tour. Este es lugar ideal para que uno pueda mostrar como destino los recursos turísticos con los que cuenta”.

Acciones conjuntas con el InProTur

La principal novedad de la Expo Patagonia 2009 está orientada al público profesional. Al respecto, Miriam Capasso explicó: “Gracias a una acción cooperada con el InProTur vamos a invitar a 30 operadores provenientes de Brasil, Chile, Uruguay, Colombia y Perú a que participen el día viernes 18 de septiembre, dedicado a los profesionales. Está planificado hacer rondas de negocios con ellos y nuestros prestadores de servicios. Esta acción le da un valor agregado al potencial de la feria. Posteriormente, los operadores serán invitados a recorrer la Patagonia a fin de que puedan relevar in situ la oferta que tenemos&rdqu