Desde que el InProTur y AOCA trabajan en el plan de marketing para el turismo de reuniones, el país pasó al puesto 22 del ranking mundial, y Buenos Aires al 15º lugar entre las ciudades que más eventos organizaron durante el 2008. Ventajas de la planificación a largo plazo y el sustento de recursos económicos y humanos.

En el marco del 11º Congreso de AOCA que se desarrolló entre el 11 y el 13 de agosto en el Centro Costa Salguero, el Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur) participó de la disertación Experiencia argentina para el segmento MICE en la que se mostraron los resultados del Plan de Marketing para el turismo de reuniones, una iniciativa que cuenta con el apoyo técnico y profesional de AOCA.
De ahí que los disertantes fueran el secretario Ejecutivo del InProTur, Leonardo Boto Álvarez, el presidente de AOCA, Fernando Gorbarán y Arnaldo Nardone quien tiene a su cargo el desarrollo técnico del plan y su seguimiento en el campo de aplicación.
“Hoy tenemos un plan para el turismo de reuniones”, dijo Gorbarán y agregó: “Ha sido responsabilidad del sector privado asumir este compromiso y acompañar al sector público. El turismo de reuniones es uno de los planes estratégicos a largo plazo que hoy tiene el turismo. Por eso formamos un Equipo país, que es el resultado de la suma de las voluntades de los privados y los gobiernos de cada provincia y municipio”.

Acciones diversificadas
Leonardo Boto Álvarez explicó la proliferación de acciones y la diversificación de las formas de promoción para instalar a Argentina en el mundo como principal destino de productos que van desde el turismo de reuniones hasta la pesca, pasando por el vino, el polo o el cine.
“Estamos dándole una importancia relevante a los mercados prioritarios, tenemos coordinadores para cada una de las regiones que están concentrados en obtener información del mercado, en cómo vender, en cómo coordinar las acciones con otras áreas de gobierno, y es así como llegamos a un plan operativo anual que para 2009 se proponía mas de 300 acciones que han sido superadas holgadamente y estamos trabajando muy firmemente en la planificación 2010”, dijo el director Ejecutivo de InProTur.
Boto explicó que en la promoción se trabaja por producto, y que cada uno de éstos cuenta con un especialista para su difusión en las distintas ferias del mundo. “A este trabajo sumamos la generación de contenidos asociados a las nuevas tecnologías”, agregó.

“Un programa estrella”
Si bien Boto repasó los distintos programas que se promocionan en las acciones del InProTur, destacó lo que para él es el “programa estrella”. “Me estoy refiriendo al de promoción de ferias, congresos y convenciones, un programa que ha sido creado a partir de la conjunción del InProTur y AOCA, que tiene el gran mérito de haber acordado entre el sector público y el privado un plan de acciones a corto, mediano y largo plazo que ya está dando sus resultados, y un plan que hoy tiene recursos económicos para sostenerlo y recursos humanos que son los responsables de llevarlo a cabo”, remarcó el secretario Ejecutivo del InProTur.
A su turno, Arnaldo Nardone fue el encargado de dar las especificaciones técnicas de este plan que ubicó a la Argentina en el puesto 22 del ranking mundial de destinos de ferias y congresos en todo el mundo. “Lo primero que teníamos que hacer era generar un plan estratégico coordinado por el InProTur y con el soporte técnico de AOCA. Y acá quiero reconocer que la principal estrategia país fue reconocer que existe en el mercado un gran segmento que es el de ferias, congresos y convenciones, que hoy es el que más aporta a la industria turística a nivel internacional”.
Según expuso Nardone, el plan tuvo, desde sus inicios, cuatro aristas fundamentales: “fue coordinado y consensuado, fue estratégico y es táctico por los cambios que se producen en el mercado, es consistente (está programado a los próximos cinco años), y es participativo, abierto”.
Entre las objetivos que se plantearon en el seno de InProTur a la hora de delinear este plan, Nardone expresó que se buscó “posicionar la marca Argentina destino de reuniones -que no existía-, lograr un crecimiento planificado, aumentar el market share del país -que era muy bajo en comparación con Brasil y México-, aumentar el market share de ciudades, aumentar ingresos y más delegados por reuniones, identificar los mercados para Argentina y maximizar las fortalezas del país, que estaban pero no se comunicaban”.
Por su parte, entre las metas más importantes que se escribieron en el año 2008, cuando el plan vio la luz, aparecen: ubicar a la Argentina entre los 15 destinos de reuniones del mundo en el 2011, crecer del 35 al 40 por ciento anual entre 2008 y 2009, lograr un 2,4 por ciento del market share mundial y un 12,5 en las Américas, ubicar a Buenos Aires entre las top ten de ciudades con un ratio de crecimiento del 22 por ciento anual, ubicar dos ciudades del interior entre los puestos 40 y 50, y ubicar ocho ciudades entre las primeras 60 de las Américas.

Resultados
Si bien el plan no llegó a su fin, los guarismos que arrojó el primer balance fueron altamente positivos. “En el 2007, Argentina estaba en el puesto 36 con 60 congresos internacionales y en el 2008 pasó al número 22, superando a México por primera vez y sumando 115 congresos. De allí que suba de 0.90 en el market share a 1.53 y obtenga un 70 por ciento del crecimiento. Hoy Argentina, dentro de América Latina, es el segundo destino de congresos, y esto causó conmoción a nivel mundial en el posicionamiento. Buenos Aires, por su parte, tenía 44 congresos en el 2007 y estaba 32º en el mundo; en 2008 asciende al puesto 15 con 72 congresos, a tres de San Pablo. En el ranking de América, de treinta países Argentina quedó cuarto. La evolución del share de Argentina es notable: entre el 2007 y el 2008 se produce un 64 por ciento de crecimiento. Además, Argentina quedó undécima por asistencia de delegados en el mundo. Esto quiere decir que el país es uno de los destinos preferidos de los delegados. A la vez, Buenos Aires se metió en el top ten de esta categoría, lo que lo dejó en el puesto séptimo de preferencia a nivel mundial”, ahondó Nardone.

La importancia de los Bureaux

La mayoría de los Bureaux argentinos nacieron en el año 2000. El Bureau de convenciones es la entidad a nivel internacional que responde a la demanda de información concreta y está reconocido internacionalmente como protagonista principal porque es el que desarrolla el marketing de destino y es la entidad que ayuda a captar congresos, es el que gestiona la posibilidad entre el iniciador y la presentación de la candidatura. Este concepto todavía hoy no está arraigado pero hemos dado un paso impresionante en todo el país, ya que encontramos Bureaux en muchísimas ciudades. Hoy el InProTur tiene financiamiento para esos Bureaux. Tenemos equipo, concepto de Bureau y financiación”, enfatizó Arnaldo Nardone.