A días del lanzamiento de la nueva campaña promocional de México, Mensajero dialogó con Guillermo Ohem Ochoa, director regional para Latinoamérica del CPTM: un destino que espera a los turistas con los brazos abiertos, las medidas tomadas y la suspensión de los vuelos estuvieron presentes en la charla.

“Se puede decir que ya estamos en etapa de franca reactivación. Es muy importante poner de manifiesto que el hecho de ya tener nuevamente los vuelos de las dos aerolíneas reestablecidos están dando pauta con claridad de que el momento actual es el de la reactivación”. Así inició su diálogo con Mensajero Guillermo Ohem Ochoa, director Regional para Latinoamérica del Consejo de Promoción Turística de México.
Hoy, que los casos de gripe AH1N1 se acercan a su primer millar en Argentina, el país que sufrió los embates más duros de esta pandemia, vuelve a la normalidad e invita a los turistas a regresar a sus destinos.
Por eso Mensajero consultó a Ohem Ochoa sobre las medidas que se están tomando actualmente en México y por algo que tiene un rol central en este tipo de contingencias: la información: “Es importante mencionar que quienes hemos estado dentro de este proceso del manejo de la situación, tratamos de dar permanentemente la información veraz a todos los medios. Aunque se generó un amarillismo muy notorio”, y agregó: “El presidente Felipe Calderón lanzó la campaña Viva México, que en realidad tiene como objetivo reactivar la actividad turística en el país y contrarrestar los efectos que se generaron tras la contingencia sanitaria. Hizo un llamado a la acción y la unión de todos los mexicanos para atraer viajeros y generar turismo interno. Se van a invertir 1.200 millones de pesos mexicanos en la promoción del país y Calderón invitó a todos los habitantes a convertirse en “embajadores” para aumentar las visitas. Además, el secretario de Turismo anunció que la campaña ha incluído precios y ofertas muy atractivas para incentivar el movimiento interno. Aquí hubo una integración muy importante entre el sector público y el privado. El sector público como rector fue el que condujo las medidas para seguir adelante pero hemos contado con una suma de voluntades del sector privado que se ponen muy fácilmente de relieve”.

La magia de México
“Ahora viene la etapa de relanzar la actividad turística también al exterior. El primer paso fue el de tomar el mercado doméstico, porque es el más grande; pero ya estamos en la etapa en la que se estará haciendo el lanzamiento de las campañas internacionales (Estados Unidos y Canadá, España, Italia, Alemania e Inglaterra y en Latinoamérica)”, afirmó Ohem Ochoa.
Y uno de los mercados prioritarios es Argentina: “Para nosotros resulta sumamente importante, es el país líder en Latinoamérica, en cuanto a número de visitantes se refiere. Además, el turista argentino está muy informado y goza mucho de la cultura mexicana. En ese sentido, estaremos lanzando la campaña publicitaria Institucional para Latinoamérica ‘La magia de México’ en Buenos Aires”.
Por todo eso Ohem puso el acento en que México ya está listo para recibir nuevamente a los turistas.
 
La suspensión de los vuelos

Mensajero consultó a Ohem Ochoa por la medida del Gobierno argentino de suspender la conexión aérea con México durante la peor parte de la epidemia en ese país:  “La medida de la suspensión de los vuelos cayó evidentemente mal en México. Desde luego el Gobierno se sintió sorprendido ante eso porque no se explicaba de ninguna manera ya que también era ineficaz porque el resto de los vuelos se mantuvo. Nosotros sentimos que la medida fue inadecuada e ineficaz. Yo considero que las recomendaciones de la OMS, como el cuidado de la higiene personal son las mejores formas de manejar una contingencia de este tipo. Pero yo le doy vuelta a la página porque el asunto está superado”.