Jaqueados los viajes de egresados por la paranoia que se generó alrededor de la Influenza A, representantes de Bariloche se reunieron con operadores, Sectur y AAAVyT para comunicar su estrategia de prevención. Críticas a Buenos Aires y un documento al que todos deberán ceñirse para despejar fantasmas.

“La gripe mexicana, gripe porcina, H1N1 o influenza A es una auténtica epidemia contemporánea: una epidemia mediática, mucho más virtual que real, mucho más amenaza que certeza, con su guerra de nombres por delante”, escribía la semana pasada el periodista-escritor-columnista. La epidemia, declarada “pandemia moderada” por la Organización Mundial de la Salud el último jueves, ya se cobró la vida de 141 personas en todo el mundo. Por su parte la otra, la “mediática”, está aderezando una situación que ya es grave con elementos de paranoia, desinformación y miedo.
Esta cuota, alta hasta el momento, se resiente en los destinos turísticos –si no pregunten en México- porque se traduce en una desaceleración de las intenciones vacacionales, ya bastante golpeadas por la crisis económica. En Argentina, Bariloche fue la primera “víctima” de la “gripe mediática” y la paranoia luego de que el Ministerio de Salud de Santa Fe recomendara suspender los viajes de egresados a la comuna rionegrina.
En este contexto, el secretario de Turismo de Bariloche, representantes del EMPROTUR y Defensa Civil, entre otros organismos, creyeron que lo conveniente era venir a Buenos Aires a explicar a los operadores turísticos, a la Secretaría de Turismo de la Nación y a la AAAVyT el estado de situación de la ciudad.

“Destino responsable”
Mensajero dialogó con Daniel García quien, en representación del EMPROTUR, dijo que “Bariloche cumplió con todos los protocolos que se le han requerido y está preparada para recibir a cualquier turista. Lo que está faltando es una buena campaña de información para que el ciudadano común entienda los verdaderos alcances de la gripe”, agregó.
Según García, la raíz del miedo de la gente a trasladarse está en la “mala información” que se ha generado desde los medios. “Se están exagerando las noticias y con esto se están atacando a todos los centros turísticos, porque si uno genera este temor a viajar, y a desplazarse, está afectando la imagen de la actividad turística toda. Se ha mediatizado demasiado el tema y se generó, de algo que lógicamente es delicado, una psicosis que lleva a pensar que por tener fiebre ya se tiene gripe porcina. En nuestro país están explotados los sistemas sanitarios, en Buenos Aires suspenden las clases en los colegios pero los pibes siguen haciendo su vida social, los casos sospechosos se muestran todo el tiempo pero en verdad no hemos tenido en Argentina un caso de gripe porcina hospitalizado”.
Al respecto, Gonzalo Casanova Ferro, director nacional de la Gestión de Calidad Turística y participante de las reuniones dijo a Mensajero: “Bariloche nos contó el protocolo con el que trabajan que es del Ministerio de Salud de Río Negro y nos explicó el operativo”. El funcionario coincidió con la versión de García: “¿Cuál es el temor? Una escalada de pánico. ¿Y cómo se baja eso? Con información. La enfermedad tiene un 0.05 de mortalidad pero tiene una instalación en los medios que es terrible, la única forma de minimizar esa instalación es la comunicación”, enfatizó Casanova Ferro.
García explicó a Mensajero lo que expuso frente a las autoridades en las cuatro reuniones que lo retuvieron en Capital Federal. “Bariloche ha extremado las medidas de seguridad. Somos concientes de que recibiendo turismo internacional, turismo nacional importante y estudiantes, en algún momento vamos a tener algún caso de gripe porcina, o varios, como pasa en Buenos Aires. Lo importante es que la gente sepa que Bariloche está preparado para esos casos, ha cumplido con los protocolos y cuenta con los medicamentos suministrados por el Ministerio de Salud. Bariloche es un destino responsable”, deslizó.

De paso, palazo
García aprovechó para despacharse contra lo que él considera una “actitud irresponsable” de algunos destinos del país. Buenos Aires fue uno de los blancos de sus críticas. “Buenos Aires es la ciudad más infectada y nadie deja de viajar. Yo llegué a Aeroparque y no me pusieron en un escáner ni nada parecido. Hoy Bariloche está preparada, pero viajás a Buenos aires, que es la ciudad más contaminada de la Argentina, y te dicen ‘Buen día señor como le va súbase a un taxi’. Suena irónico. Hablar que no viajes de un lado a otro porque te podés contagiar dicho desde la ciudad más contaminada de la Argentina, tiene un alto grado de irresponsabilidad”.

Siete puntos
Como resultado de la reunión surgió un documento de siete puntos que expresa el espíritu preventivo e informativo de las intenciones de Bariloche, los operadores y la Sectur. Adrián Manzotti, coordinador de la Subcomisión de Turismo Estudiantil de AAAVyT, dijo a Mensajero que “Bariloche vino a dar tranquilidad y se redactó una nota de sugerencias para el sector de operadores de turismo estudiantil”. Por otra parte, Manzotti indicó que “todos los operadores que salen con viajes en junio, participaron de estas reuniones y por lo tanto están informados al respecto. En adelante, AAAVyT irá informando a todos los asociados”.
Ese documento que hizo circular AAAVyT y que los operadores ya tienen en su poder, recomienda: “Confeccionar una ficha médica complementaria que contenga datos relacionados a recabar información para despejar dudas sobre los posibles síntomas al momento del viaje, una autorización del padre o tutor para que el estudiante reciba el tratamiento sugerido y un certificado de apto médico con 48 horas de antelación a la fecha de salida; Controles sanitarios en los lugares de salida del contingente y unificación de los sitios de partida; un Parte de prensa dirigido a todos los actores del sector; una Campaña de información del destino Bariloche en puntos estratégicos como son los hoteles, el aeropuerto, la terminal de ómnibus o las discotecas que contemple afiches, folletería y material audiovisual de prevención; exceptuar por cuestiones operativas el punto del Protocolo número 1 difundido por Bariloche donde se solicita el aislamiento de la persona sospechosa por 48 horas; dos escenarios posibles de Cancelación de viaje; y finalmente, que se unifique y centralice institucionalmente el Tratamiento de la información en destino sobre casos sospechosos.

El papel de Sectur

Gonzalo Casanova Ferro explicó que el rol de la Secretaría de Turismo es reforzar la comunicación en las herramientas que ya existían, y que se crearon con al Ley Nacional de Turismo. Consultado por la decisión de no recomendar la cancelación de viajes, dijo: “Seguimos las directivas del Ministerio de Salud y la ministra (Graciela Ocaña) dijo que no estaban desaconsejados los viajes; por su parte (el jefe de Gabinete, Sergio) Massa dijo que no se suspendían los viajes ni se adelantaban las vacaciones, en este marco nosotros nos movemos”.
Por otra parte, Mensajero pudo saber que los operadores de viajes harán vacunar contra la gripe a todos sus empleados que viajen a destino para minimizar sintomatolog