La compañía aérea anunció novedades para los próximos meses. La propuesta para la temporada de esquí, el refuerzo de las frecuencias de los vuelos entre Mendoza y Santiago de Chile, y los proyectos de unir Córdoba con Lima, son algunos de los anuncios que impactarán en el mercado.

Luego de casi cinco años de operación, LAN Argentina hizo un balance positivo de este lustro de crecimiento. La puntualidad se convirtió en uno de sus sellos distintivos (con índices de un 90 por ciento), además de una regularidad del 99 por ciento. Estos números, además de la notable atención a bordo y un servicio de elite para cada tipo de pasajero, la convirtieron en una de las líneas aéreas más premiadas de Sudamérica.

Rápido crecimiento
La empresa tuvo un 2008 muy bueno, con un fuerte crecimiento del mercado doméstico. Esto se dio por el desarrollo realizado a nivel operación: de tener cinco aviones, la firma llegó a diciembre pasado con diez naves.
Esto permitió reforzar con nuevas frecuencias las principales rutas que estaban operando, como es el caso de Córdoba y Mendoza, y la apertura de nuevas rutas como Neuquén y San Juan.
“El año pasado fue de mucho desarrollo en el mercado de cabotaje”, explicó Fernando Movillo, gerente de Ventas Buenos Aires de la compañía.
“Después de inaugurar el vuelo a Neuquén, en mayo de este año abrimos la oficina allí para darle una atención más cercana a los pasajeros y a las agencias”, manifestó Luciano Macagno, gerente de Ventas Interior.
Con el vuelo a Tucumán recientemente inaugurado, el plan es abrir otra oficina en ese destino en el próximo mes de julio.
“El crecimiento en la operación nos permitió alcanzar una cuota de mercado del 30 por ciento a nivel nacional, y un 40 por ciento en las rutas que operamos”, dijo Movillo.

De cara al mundo
En el mercado internacional, el balance también es muy positivo. “Durante los diez primeros meses del año hicimos un muy buen trabajo, consolidando rutas clave, tanto para nosotros como para el intercambio entre Argentina y el exterior, como la que une Buenos Aires con Miami, donde cerramos con niveles de participación de entre un 35 y 40 por ciento. Esto es muy bueno, teniendo en cuenta además que tenemos un vuelo diario a ese destino”, mencionó el gerente de Ventas Buenos Aires de LAN Argentina.
Los otros puntos dentro de Estados Unidos, las rutas a Lima (donde se agregó una tercera frecuencia), Caracas, Bogotá y los puntos principales que componen ese hub regional, también tuvieron una gran respuesta. Punta Cana es otra ruta que apuntarán a consolidar, teniendo en cuenta que son los únicos que la operan de manera directa los días domingo, con una ocupación notable que supera el 80 por ciento, y un 30 por ciento de crecimiento en el número de pasajeros.
“Otro factor importante fue cómo supimos aprovechar todos los cambios en el producto. Nosotros reconfiguramos todos los aviones, lo que implicó una inversión importante: los Boeing 767, con la nueva cabina ejecutiva en Premium Business, con la cama ciento por ciento horizontal; también reconfiguramos la cabina económica, le dimos más espacio a los pasajeros y sumamos mucho en entretenimiento individual, que hace que los viajes largos se hagan más cortos”, señaló Movillo.

Nuevos proyectos
La idea de la compañía es que este año sea de consolidación. Sin embargo, se presentaron novedades como la apertura de la ruta a Tucumán, inaugurada en el mes de abril.
Los planes inmediatos tienen que ver con una apuesta fuerte que LAN Argentina está haciendo de cara a la temporada de invierno, con el refuerzo de los destinos de esquí. “Estamos poniendo ocho frecuencias diarias los sábados y domingos hacia Bariloche. Estamos con un vuelo diario a Ushuaia, una ruta en la que siempre tuvimos vuelo estacional, y ahora estamos operando en forma regular. También estamos apostando con una operación regular a Las Leñas, con nuestro vuelo durante el invierno al aeropuerto de Malargüe, son nueve salidas los días sábados de julio, agosto y el primer fin de semana de septiembre”, indicó el gerente de Ventas Buenos Aires de LAN.
Por otra parte, uno de los proyectos más importantes en cartera es la ruta Córdoba-Lima, que probablemente se concrete antes de 2010, con un vuelo diario. “Esto es algo que pide la demanda; la capital cordobesa es muy importante, con una economía muy fuerte, y queremos llevar negocios al interior en forma directa, además de conectarla con el resto del mundo, ya sea con nuestros vuelos propios o nuestros partners aéreos de One World, permitiendo unir, por ejemplo, Asia con Córdoba”, expuso Luciano Macagno.
La empresa también dará un apoyo a Mendoza, desde donde ya opera dos vuelos diarios hacia Santiago de Chile, con un promedio de 70 por ciento de ocupación, y sumará un vuelo más en junio. Además, esto se va a acompañar con una política agresiva de tarifas (más del 50 por ciento más baratas que las anteriores), de modo de fomentar el turismo, los negocios y la comunicación entre las ciudades. Estas tarifas no son promocionales, es decir que van a estar disponibles en forma permanente.
Además, en temporada baja, entre marzo y junio, la empresa está con tarifas un 30 por ciento más bajas que las de 2008 en la mayoría de las rutas.
www.lan.com

La importancia de las agencias

“Las agencias siguen siendo nuestro principal canal de distribución. El mayor porcentaje de nuestras ventas se concretan a través de ellos, por eso le damos mucha importancia. Constantemente nos esforzamos por ser la mejor herramienta para ellos, a través de instrumentos concretos, como nuestra web exclusiva para agentes de viajes con toda la información que facilite sus ventas, y también dedicamos muchos recursos a su capacitación dentro de las mismas agencias o en nuestras oficinas”, dijo Fernando Movillo.
“A su vez procuramos darles el mejor servicio a través de nuestros ejecutivos de Ventas y todo nuestro equipo de Servicing. Tenemos más de treinta personas dedicadas a prestarles el mejor servicio a las agencias”, agregó el gerente de Ventas Buenos Aires de LAN Argentina.
Ficha técnica LAN Argentina Paraguay 1102 (54 11) 4378-2291 Fernando Movillo Luciano Macagno Federico Jager