La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina y la Universidad del Salvador ponen en marcha un proyecto de alto valor estratégico para el fortalecimiento institucional de la Federación y para la generación de una masa crítica de nuevos perfiles de dirigentes.
Ayer, martes 9 de junio, las autoridades de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) anunciaron la inauguración de la Escuela de Dirigentes, que suma a la Universidad del Salvador (USAL) como institución a cargo del desarrollo académico de la propuesta formativa. En esta oportunidad, Oscar Ghezzi y Mario Zavaleta, presidente y secretario de FEHGRA, y el doctor Juan A. Tobías, rector de la USAL, rubricaron un Convenio Marco de Cooperación, Asistencia Técnica y Complementación, que incluye la creación de este emprendimiento como uno de sus principales fundamentos. La Escuela de Dirigentes es un viejo anhelo del Consejo Directivo de la entidad empresaria, que hoy cobra aún más interés debido a la compleja coyuntura que impone más que nunca el espíritu crítico, la atención permanente y el pensamiento estratégico de la dirigencia empresaria que debe ponderar cursos de acción, tomar decisiones, evaluar resultados y realizar ajustes en forma permanente.
Oscar Ghezzi destacó la clara visión de largo plazo de la Federación que se aboca a brindarles nuevas herramientas a los dirigentes empresarios de todo el país. De esta forma, se ayuda a consolidar y dar sostenibilidad al espacio político-institucional que la entidad ocupa con su expresión federal, a través de las 62 Filiales en el territorio nacional. Oscar Ghezzi explicó: “Los participantes incorporarán, entre otras habilidades, modos innovadores de gestión, que incluye la participación activa en las cámaras empresarias, a través del seguimiento de iniciativas, la construcción de lobby empresario en el espacio legislativo y la gestión en instancias públicas directa o indirectamente relacionadas con el sector”. Alberto Ravalli, vicepresidente de FEHGRA y a cargo del Departamento de Capacitación y Formación Profesional, agregó que el dirigente empresario es una figura clave en la conducción y animación de procesos participativos de discusión, decisión y acción: “La actualización es un valor importante en su función de interpretar y defender los intereses y demandas de los distintos actores del sector”, dijo.
Con motivo de la firma del convenio marco de cooperación, el Rector de la Universidad del Salvador, doctor Juan Alejandro Tobías, expresó su satisfacción por la vinculación institucional con la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA), mediante la cual se pondrá en marcha de inmediato un programa de formación de dirigentes de ese sector, que estará a cargo de la Fundación TECSAL en su carácter de Unidad de Vinculación Tecnológica de la propia casa de estudios. El doctor Tobías destacó la importancia del acuerdo frente a la actual crisis internacional, cuyos efectos demandan una mayor competitividad en las actividades empresariales y, en consecuencia, más conocimientos, habilidades y destrezas, así como una mayor capacidad de liderazgo y negociación en los cuadros directivos en vistas a potenciar la producción y el empleo. A través de este lanzamiento la USAL continúa su proceso de integración académica con organizaciones clave para el desarrollo de la Argentina.