La primera parte de la exposición recorrió diversas acciones implementadas en 2008 que fueron aportando al plan estratégico en el que trabajaron, junto a la provincia, las Universidad de Lanús y Uader, a través de la Facultad de Ciencias de la Gestión, donde se dicta la Licenciatura en Turismo.
Objetivos, acciones, estrategias, fuentes de financiamiento fueron surgiendo a lo largo de la disertación, que refirió a una actividad que representa el 10% del producto bruto que genera la provincia, según destacó el arquitecto Stur.
El funcionario explicó que “un plan estratégico no queda en la mera presentación del mismo sino que fija proyectos, acciones, objetivos a mediano y largo plazo y un seguimiento de manera de ir viendo de qué forma se van cumplimentando”.
En ese sentido, afirmó que hay muchas acciones que se van llevando a cabo y que aunque puedan parecer inconexas unas con otras, “todas se van haciendo en el marco de ese plan y se van insertando en función de un único objetivo que es que la actividad turística se desarrolle, crezca, que sea una alternativa de desarrollo pero que siga teniendo en cuenta el factor más importante que es la relación con la sociedad local, con el medioambiente, con la historia, con la cultura y con la economía, es decir, una actividad que tenga un fuerte perfil de sustentabilidad para el desarrollo local y para el desarrollo regional”.
Stur también destacó la trascendencia que la actividad turística tiene en la economía entrerriana. “El turismo representa el 10% del producto bruto que genera la provincia, en consecuencia, es una actividad importante”, y añadió que “es la segunda actividad en generación de recursos y de empleo en la provincia por lo que es necesario contar con una estrategia para que evolucione”, argumentó el titular de la Subsecretaría.
En la tarea de dimensionar la importancia del sector en la economía provincial, puntualizó la utilidad que tuvo el área de estudio de mercado creado el año pasado en la Subsecretaría a su cargo.