El gobierno de Neuquén suscribió ayer convenios con la secretaría de Turismo de la Nación, que beneficiarán de manera directa a siete municipios turísticos neuquinos. En un acto que se realizó en el espacio Duam, el gobernador Jorge Sapag y el secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, acordaron la implementación de programas de fortalecimiento de destinos turísticos emergentes y de mejora de competitividad en el corredor de Los Lagos.
El Programa de Fortalecimiento y Estímulo a Destinos Turísticos Emergentes (Profode) tiene como propósito el fortalecimiento de destinos turísticos que, por sus características naturales, culturales y servicios presentan gran potencialidad para atraer turistas, pero por distintas razones no han alcanzado aún ese objetivo. Las localidades que serán beneficiadas con fondos para la aplicación de este programa son Andacollo, Huinganco, Las Ovejas, Manzano Amargo y Varvarco-Invernada Vieja, donde se realizarán obras con una inversión superior al millón de pesos.
El programa de Buenas prácticas en destinos en el corredor de Los Lagos, en tanto, surge como parte del programa de inversiones en Infraestructura Turística para la Argentina, que será financiado con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la cadena de valor turística que tiene esta región conformada por parte de las provincias de Río Negro, Neuquén y Chubut.
En Neuquén, las localidades de San Martín de los Andes y de Villa la Angostura, a partir de agosto de este año, coordinarán acciones con la subsecretaría de Turismo provincial para aumentar la competitividad, mediante la profesionalización de las empresas de servicios turísticos y la iniciación en la gestión de la calidad.

Jorge Sapag
El gobernador destacó los aportes de Nación y puntualizó que la secretaría de Turismo (Sectur) invertirá aproximadamente 24 millones de dólares en la provincia a través de dos de sus programas. Detalló que se trata de doce millones de dólares para el programa de Mejora de la Competitividad para el Sector Turismo en Corredor de los Lagos destinados a obras en Neuquén y de doce millones de dólares para el plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos en Municipios Turísticos.