Un Boeing 767-300 de American Airlines despegará este jueves desde París-Charles de Gaulle hacia Miami con el objetivo de probar un nuevo sistema de navegación destinado a ahorrar combustible, informó la compañía.
El avión tomará una nueva ruta guiada a través de un sistema GPS (de posicionamiento global) en lugar de seguir la travesía usual de los aviones que realizan el mismo recorrido. Además, ascenderá y descenderá de manera más gradual y usará otras medidas de ahorro que ya se utilizan, como acercarse a la pista de aterrizaje usando un motor en lugar de dos.
American Airlines anunció que será la primera aerolínea en probar la tecnología y nuevas tácticas de reducción de emisiones de gases contaminantes en una ruta trasatlántica. La prueba está coordinada también por la Administración Federal de Aviación, precisó AP.
Bob Reding, un vicepresidente ejecutivo de American, dijo que la operación demostrará los beneficios de un nuevo sistema de navegación GPS que podría ahorrar combustible, reducir los retrasos en tráfico aéreo y las emisiones de gases contaminantes.
La aerolínea usó 11.240.000 millones de litros de combustible (2.970.000 millones de galones) el año pasado.
American Airlines dijo que sus esfuerzos para proteger el ambiente le han permitido ahorrar 416 millones de litros (110 millones de galones) al año en combustible y reducir las emisiones de gases en 1.040.000 millones de kilos (2.300 millones de libras) en 2008.
Brian Will, un piloto de la aerolínea que vuela aviones modelo 777, dijo que la aeronave realizará una ascensión continua al despegar del aeropuerto de Charles De Gaulle de París, en lugar de subir y bajar en intervalos de 600 metros (2.000