Perú es el país latinoamericano con mayor número de patrimonio en riesgo, según una lista divulgada el domingo en Nueva York. El centro de Lima, Machupicchu, la iglesia de San Pedro Apóstol de Andalhuaylillas, el monasterio de Santa Catalina, las Terrazas de Laraos y el yacimiento de arte rupestre de Macusani-Corani son los seis lugares peruanos que figuran en la relación elaborada por el Fondo Mundial para los Monumentos.
La lista incluyen también cuatro sitios mexicanos: el barrio de Huaca, en Veracruz; las misiones de Chihuahua, las ruinas de Monte Albán, en Oaxaca; y la zona arqueológica de Teuchtitlan-Guachimontones; tres de. Guatemala: el Palacio de los Capitanes, en Antigua; y el sitio arqueológico de Ceibal. También, la sinagoga Brener (Argentina); el Instituto Montemar de Biologia Marina de Viña del Mar (Chile); y el distrito histórico de Porangatu (Brasil).
Los conflictos políticos y armados, la urbanización desmedida, problemas relaciones con el desarrollo y el cambio climático son los fenómenos identificados por el Fondo Mundial para los Monumentos como las principales causas del deterioro del patrimonio monumental en el mundo.