Por lo menos así lo confirmó el estudio revelado por la Asociación Nacional de Agencias de Viajes (Anato), que apoyándose en estadísticas tomadas del DAS y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, asegura que el sector en el país está sujeto a una contracción. Según el estudio, “la repercusión se refleja en las pocas medidas de políticas sectoriales para priorizar el turismo en los distintos países”. Por eso, países de la región como México, Nicaragua, Guatemala y Uruguay han empezado a ajustar esas políticas con miras a fortalecer el futuro del sector turístico.
A esto se le debe sumar un factor que ha sido determinante en los últimos meses: la aparición del virus AH1N1. En consecuencia, se ha afectado más el turismo hacía los países que presentan mayor riesgo de la epidemia, especialmente México.
Los viajeros que ingresaron al país, incluyendo cruceros y puntos fronterizos, mostraron el año pasado de 6.9) más, pasando de 2’241,953 en 2007 a 2’396,463.
En ese sentido, en el primer trimestre del año las cosas no estuvieron tan mal, pues el ingreso a Colombia tuvo un crecimiento de 7.5%, mientras que el número de los colombianos que salieron al exterior sí cayó 13.9%.