La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ha hecho públicas las pérdidas que han experimentado las compañías aéreas, que se estima que alcanzarán este año los 6.490 millones de euros. Unas declaraciones realizadas en el marco de su 65 Asamblea General Anual y Cumbre del Transporte Aéreo en Kuala Lumpur entre el 7 y 9 de junio. "Cabe esperar que las compañías aéreas de todo el mundo den pérdidas en 2009", señala IATA. A esto hay que añadir que "no hay antecedente moderno de un derrumbe económico como éste", apunta el director general de IATA, Giovanni Bisignani. En este sentido, el directivo añade que "asistimos a un cataclismo donde nuestra industria tiembla, ya que no ha vivido una situación de tal gravedad".
Bisignani ha explicado en la Asamblea que la facturación de las compañías aéreas caerá de 382.000 millones de euros en 2008, a 324.000 millones de euros en 2009. Asimismo, la demanda de pasajes podría descender un 8%, hasta 2.060 millones de viajeros. Concretamente, en el primer trimestre del año sólo las aerolíneas europeas han acumulado unas pérdidas netas de 1.365 millones de euros, mientras que las de Estados Unidos y Asia-Pacífico han caído 427 millones de euros y 613 millones de euros, respectivamente.
No obstante, el director general de IATA también ha destacado algunas "novedades positivas", como es el caso del gasto de combustible, que se estima que descienda en 42.518 millones de dólares. Además, también ha destacado la subida en las reservas de efectivo, que representan ahora el 13% de los ingresos y la consolidación de "asociaciones fuerte