Hay sectores turísticos que han experimentado una caída de hasta un 40% en los últimos cuatro meses. Este descenso es consecuencia de la crisis económica mundial y de la influenza AH1N1.  
Según Roque Sevilla, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur), “se calculó un bajón de un 25%, pero por ejemplo los hoteleros de Cuenca y Guayaquil, y las agencias de viajes cayeron mucho más”.
Por eso en una reunión de la semana pasada, los miembros de la Fenacaptur coincidieron en la necesidad de que se declare al sector como Política de Estado.  
Pero enfatizaron de que se complemente con políticas y acciones específicas que beneficien al sector.
Por ejemplo, pidieron fortalecer la promoción de los atractivos en los mercados internacionales para mantener y aumentar los flujos hacia el país. Recalcaron en la necesidad de que se nombre al gerente del Fondo de Promoción Turística, pendiente desde hace 18 meses. Esta situación impide que varios proyectos no se concreten, incluso, según Sevilla, el año pasado se devolvieron a las arcas estatales USD 10 millones que no fueron utilizados.     
También insistieron a ante el Gobierno que se devuelva al sector las retenciones del IVA. y que se elimine la disposición de que el sector pague por anticipado el impuesto a la renta (40% de los