El malestar se acrecentó el pasado viernes luego de que se conociera que Aerolíneas Argentinas -bajo gestión estatal- cubrirá la ruta San Pablo-Trelew, objetivo final de la aerolínea uruguaya.
El titular de la Dirección Nacional de Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) de Uruguay, Daniel Olmedo, fue contundente al expresar su malestar por la decisión argentina. Afirmó que las autoridades argentinas adoptaron una postura que implica "incumplir con los acuerdos bilaterales y el convenio de Fortaleza que hoy están pactados".
La polémica surgió por una ruta que procuraba abrir Pluna en su nuevo plan de expansión. El 22 de abril Pluna había suscrito un acuerdo con la provincia de Chubut, por el cual la aerolínea de bandera uruguaya se comprometió a realizar dos frecuencias por semana entre Trelew y Montevideo (con conexiones a la ciudad brasileña de San Pablo). El viaje inaugural estaba previsto para el sábado pasado, en el marco de la Vigilia de las ballenas y la apertura de la temporada de ballenas en Puerto Madryn. Pero un día antes, Pluna conoció la negativa de la Secretaría de Transporte a su pedido de autorización de línea y debieron suspender el vuelo inaugural.
El gobernador de Chubut, Mario Das Neves, estuvo en Montevideo para el lanzamiento de ese plan comercial. La provincia subsidiaría a Pluna por la cobertura de esa ruta a cambio de recibir más turistas extranjeros.
Olmedo, responsable de la Dinacia, dijo que se pedía información para tener base de posible resolución, pero fue el primero en identificar una violación a convenios internacionales e incluso se animó a manejar posibles medidas contra la Argentina, como una denuncia por incumplimiento de tratados ante la Organización de la Aviación C