Los destinos latinoamericanos no han quedado ajenos al actual contexto de crisis financiera internacional. El año 2008 ha puesto ha puesto fin al período de crecimiento del PIB de América Latina que fue del 4,6 por ciento en 2007 hasta descender al 1,9 por ciento el año pasado, y elevar las previsiones de desempleo hasta los 19,1 millones de personas. Los datos, expuestos por el presidente de la Confederación de Organizaciones Turísticas de América Latina (COTAL), Luis Felipe Aquino, han impulsado al ente a revindicar una estrategia de políticas combinada entre los sectores público y privado para intentar corregir la actual desaceleración.
Las cifras fueron puestas de manifiesto en la IV Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa ‘EUROAL 2009’ que se celebró en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos. Los agentes turísticos coinciden en el papel estratégico que los ‘work-shop’ o mercado de trabajo están adquiriendo en este contexto como fórmula para contrarrestar las previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) que apuntan a que aún restan dos años hasta volver a equilibrar la tendencia a la baja del número de turistas e ingresos en esta industria.
Touroperadores, agentes de viajes y los entes e instituciones de promoción de destinos turísticos europeos y latinoamericanos participantes en EUROAL concentraron sus esfuerzos en las sesiones de negocio. La agenda del work-shop sumó un total 971 contactos entre los actores del mercado turístico de 25 países europeos y latinoamericanos.
Tanto los operadores europeos como los latinoamericanos centraron sus esfuerzos en dirigir su atención a los mercados internos y de los países más próximos al objeto de compensar la caída de turistas, aunque sin renunciar a la captación de una clientela de mayor poder adquisitivo y disponibilidad de tiempo para efectuar viajes de largo recorrido. EUROAL puso de manifiesto el cambio en las estrategias de promoción no sólo de los destinos latinoamericanos, incluso de los europeos, ofreciéndose como una oferta de ‘multidestinos’.
Este es el caso de Chequia, Polonia y Hungría, países que por primera vez acudieron en una acción de promoción conjunta de sus destinos bajo el título ‘En el corazón de Europa’.

En paralelo a la exposición comercial, que dio cabida a 54 stands en representación de 23 países, EUROAL incorporó este año por primera vez dos encuentros de turismo enfocados por un lado al ‘Turismo de Salud, Belleza y Bienestar’ y por otro al ‘Turismo y Excelencia Gastronómica’. Se trata de un giro de tuerca más por parte de la Organización por incorporar sectores que están adquiriendo un peso específico como valor añadido en los destinos turísticos y que están adquiriendo protagonismo propio en las estadísticas de movimiento y perfil de visitantes.
Un total de 23 países europeos y latinoamericanos promocionaron sus destinos turísticos en EUROAL. La relación de países representados en la 4ª Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina la fueron Argentina, Cuba, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Brasil; además de los centroamericanos Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, agrupados bajo la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica (CATA). A ellos se suman los europeos centro europeos de Chequia, Hungría y Polonia; Portugal, Egipto y España, como país anfitrión a través del stand de Turismo Andaluz.