Genova se vistió de fiesta para asistir al extraordinario bautismo conjunto del Costa Luminosa y el Costa Pacifica, los dos nuevos miembros de la flota de Costa Cruceros, la compañía líder del mercado europeo. Por primera vez en la historia naval a nivel mundial, dos barcos construidos por el mismo astillero y pertenecientes a la misma operadora fueron bautizados al mismo tiempo y en el mismo lugar. El evento fue certificado como un Record Mundial Guinness en la categoría: “Mayor cantidad de barcos inaugurados en un sólo día por una compañía”.
Los dos nuevos navíos, el número 13 y 14 de la flota de Costa Cruceros, fueron bautizados en Génova con un espectacular evento que llenó de música y colores a toda la ciudad.
La celebración inaugural contó con la participación del Equipo Acrobático Aéreo Frecce Tricolori ("Flechas tricolor"), y un tributo a los paracaidistas italianos. El show inaugural, “Un Retrato Italiano de Música y Luz”, dirigido por Mauro Pagani, contó con la participación de  varios reconocidos artistas que actuaron en honor a los dos nuevos barcos. A su vez fueron presentadas dos personalidades especiales como madrinas: La medallista olímpica Valentina Vezzali y la cantante internacional Goodwill Ambassador Noa.
El espectáculo creado para este excepcional bautismo, rindió homenaje a la habilidad italiana de lograr que los sueños se conviertan en realidad. Inspirado en la temática de los buques (la música en el caso del Costa Pacífica y la luz en el del Costa Luminosa), el espectáculo propuso una travesía que recorrió los mejores talentos y artistas italianos conocidos en todo el mundo.
Los barcos fueron inaugurados exactamente al mismo tiempo con dos madrinas especiales: El Costa Luminosa tuvo a una reconocida deportista italiana, campeona mundial y olímpica de esgrima: Valentina Vezzali, quien ganó por tercera vez consecutiva la medalla de oro en Beijing 2008 y su décimo título mundial en San Petersburgo. El año pasado Vezzali fue premiada con la Orden al Mérito de la República de Italia.
Para el Costa Pacifica fue designada Noa, famosa cantante en Europa. Nacida en Israel, de padres yemeníes, Noa posee fuertes lazos con Italia y su nombre es sinónimo de la música que puede cruzar cualquier barrera. En 1994, Noa actuó en el Vaticano ante el Papa Juan Pablo II y frente a 100.000 feligreses.
Siguiendo la tradición, las dos madrinas cortaron la cinta y dejaron que ambas botellas de vino Prosecco Aneri rompan contra las proas. La maestra de ceremonia fue la periodista italiana Ilaria D’Amico.
Reconociendo la importancia del suceso, las autoridades de la ciudad y de la región de Liguria se sumaron a la celebración realizando un acción pública para toda la ciudad con una demostración del Equipo Nacional de Acrobacias Aéreas Frecce Tricolori ("Flechas tricolor"), que incluyó una pasada de los aviones por el puerto en tributo al Costa Luminosa y el Costa Pacifica. Anteriormente un grupo de paracaidistas italianos realizaron saltos con aterrizajes en los barcos. 
Además, para celebrar esta ocasión única con un brindis simbólico, Costa Cruceros envió también 14 botellas de la “cosecha especial” Amarone Aneri Stella 2003, exclusivamente seleccionada por la empresa, a 14 figuras públicas, incluyendo dignatarios que ocupan las posiciones más altas en el Estado ita