Desde Santa Fe recomendaron suspender los viajes de egresados a Bariloche para no propagar el virus de la gripe A.

La gripe porcina, como cualquier otra epidemia, acarrea también sus paranoias. El brote generó medidas acertadas y otras un tanto exageradas. Argentina cerró sus fronteras aerocomerciales con México y sin embargo, a finales de mayo ya se contaban algunos casos en los principales countries de la zona norte de Buenos Aires. Al cierre de esta edición, informaban los principales diarios de tirada nacional, en Argentina había 147 personas portadoras con el virus y el Gobierno no descartaba adelantar las vacaciones de invierno para mitigar el efecto en los principales centros turísticos del país.
Entre certezas y paranoias, el Ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Capiello, recomendó suspender los tradicionales viajes de estudio a San Carlos de Bariloche, como una medida más para prevenir la expansión del virus de la gripe A.
Inmediatamente las autoridades de Río Negro pusieron el grito en el cielo y los pedidos de retractación llegaron hasta la provincia del litoral, no sin antes pasar por la Secretaría de Turismo de la Nación.

Reacción
El Intendente de Bariloche, Marcelo Cascón, calificó las palabras del ministro de Salud santafesino como un “disparate discriminatorio”.
Por su parte, el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras dijo a Mensajero que Bariloche “es el único destino realmente preparado del país. Estamos haciendo un plan de prevención concreta y efectivo porque hemos coordinado el accionar de Fuerza Aérea, Seguridad Aeronáutica, Gendarmería, Policía, Ministerio de Salud, Ministerio de Turismo y estamos haciendo un control estricto de los pasajeros que llegan por vía terrestre o aérea con dos escáners térmicos”.
“Tenemos un plan de contingencia; eso no quiere decir que tengamos la gripe, simplemente queremos evitar el contagio”, agregó Contreras. “Sería conveniente no tirarnos peligros, no agitar fantasmas. Estamos ofreciendo una protección efectiva, concreta, real. Bariloche es el lugar más confiable de la Argentina. Somos los más precavidos, no nos hagan pagar el costo de ser los más responsables”,