El primer Parque Nacional de la provincia de Buenos Aires ya es un hecho: se llama Campos del Tuyú y está a 300 kilómetros de la ciudad, en General Lavalle.

“Lo más destacable de este proyecto es poder subsanar los errores que el hombre ha cometido a lo largo de la historia en toda la región, generar mayor conciencia y poner en valor un lugar que va a significar un punto muy importante para el turismo”. Con estas palabras expresó su sentir el secretario de Turismo del Partido de La Costa y presidente del Consorcio de Municipios Turístico de la Provincia de Buenos Aires (COTAB), Rodrigo Torre, ante un proyecto que comenzó a concretarse en diciembre de 2008 y hoy ya es un hecho: el primer Parque Nacional de la provincia de Buenos Aires.
Rodrigo Torre, comentó a Mensajero: “El 13 de mayo, en el Senado de la Nación, se aprobó por unanimidad la ley para la creación del primer Parque Nacional de la provincia de Buenos Aires. Esto es una gran noticia para el turismo de toda la región. El 5 de junio nos reunimos para presentar formalmente esta novedad y contar la historia de cómo logramos llegar a esto, comentar la colaboración que nos dará Vida Silvestre y definir quién va a ser el intendente del Parque”.
Al cierre de esta edición estaba previsto que el 6 de junio, la presidenta de la Nación promulgue la ley con la rúbrica de su firma, aunque este es sólo un paso formal. “El 10 de diciembre de 2008 se aprobó en Diputados, el 13 de mayo en el Senado y el 6 de junio la Presidenta debe rubricar lo elevado por el Senado; así que el 1º Parque Nacional ya es un hecho”, agregó Torre.

El Parque
El Parque Nacional recibió la denominación de Campos del Tuyú y está ubicado sobre la Bahía de Samborombón, en General Lavalle a 300 kilómetros de la Capital Federal.
Campos del Tuyú estará dedicado a conservar el paisaje pampeano original y el venado de las pampas. Tiene 3.040 hectáreas de pastizales ralos y montes de talas, y está poblado de flamencos, churrinches y ñandúes entre unas 300 especies de aves; más de 350 especies de gramíneas (pastizales) y 65 mamíferos diferentes.
Las obras de infraestructura se llevarán adelante con un crédito de 2 millones de pesos otorgados por el Banco Mundial y después contará con presupuesto propio destinado por la Administración de Parques Nacionales. Asimismo, la municipalidad de General Lavalle donó también un predio donde se harán las obras, y para reducir el impacto, las visitas serán guiadas.
Sin embargo, la magnitud del Parque generó algunas controversias. “Esta cifra es insuficiente para asegurar la conservación de su diversidad y riqueza, no sólo natural sino también cultural”, explicó el director de Conservación y Desarrollo Sustentable de la Fundación Vida Silvestre, Pablo Herrera.

Envión turístico
Rodrigo Torre aseguró respecto a la importancia turística del proyecto: “Va a ser un envión muy fuerte para toda la actividad turística pero también le va a dar una mayor responsabilidad a los gobiernos locales. Además, el turista extranjero que llega a Buenos Aires tiene una nueva opción para disfrutar a muy pocos kilómetros de la ciudad”.

Historia de la reserva

El venado de las Pampas llegó a ser comparado con la tucura, ese insecto que como una nube arrasa con los sembradíos del norte. Incluso hay registros aduaneros históricos que indican que a mediados del siglo XIX se exportaron a Europa, sólo en un año, unos dos millones de cueros de ejemplares de venado de las Pampas. Pero cuando la gente de la Fundación Vida Silvestre Argentina llegó a la reserva, en 1979, entre otras especies seriamente amenazadas, se encontró con tan sólo una docena de estos animales, ni uno más. Así, este “bambi pampeano” bordeó peligrosamente el límite de la extinción que hoy goza de un área