La crisis en la industria comercial derivada de la turbulencia financiera que gobierna el planeta se confirma a cada paso. A la caída en el tráfico registrada en los últimos meses se suman las malas previsiones para el año próximo. Así lo indica el informe “Global Airlines” de la agencia de calificación crediticia Moody’s Investor, que predice que el 2010 será peor para varias líneas aéreas por la falta de demanda y la reducción de liquidez, de acuerdo a lo que cita la agencia de noticias EFE.
En ese informe se indica además que la aviación comercial se encuentra en el peor momento de los últimos años, debido al descenso de la demanda de pasajes que ha hecho que los ingresos caigan, se cierren trayectos y se reduzca la liquidez de las empresas.
El estudio además realiza una retrospectiva de la crisis ya que recuerda que durante el año 2008 hubo una serie de factores negativos que afectaron fuertemente los costos de las aerolíneas, agravados sobre todo por el aumento del precio del petróleo hasta el tercer trimestre del año. Este incremento redujo la capacidad operativa de las aerolíneas que se vieron obligadas a ajustar su oferta.
Según la agencia, lo primero que deben hacer las aerolíneas es fijar sus costos naturales con pequeños descuentos en las tarifas, la racionalización de sus rutas, la reducción de frecuencias y recortes adicionales en su capacidad.
Para Moody’s, la situación negativa actual se va a mantener por largo tiempo, y los altos costos limitan el poder que tienen las empresas para generar el flujo de caja necesario para cubrir sus obligaciones.