Josep Brichs Sala, Director General de Vacaciones Barceló, estuvo en Argentina para presentar las novedades de la firma. En una rueda de prensa con los medios especializados, el directivo repasó el buen presente de la compañía y adelantó los planes para los próximos meses.

El Grupo Barceló, creado en España hace más de 75 años, es una de las compañías turísticas más importantes del mundo. A través de su división hotelera y de su división de viajes la empresa cuenta con más de 185 hoteles en 15 países y 505 agencias de viajes en 23 países.
Esta es la segunda vez en el año que Josep Brichs Sala, Director General de Vacaciones Barceló, visita la Argentina. Y no es casual el seguimiento cercano del mercado nacional (el directivo contó que lleva dieciséis años viajando permanentemente al país, y reconoce haber estado más de cincuenta veces en Buenos Aires).
En esta oportunidad, la presencia de uno de los máximos responsables de la compañía tiene varias razones. En primer lugar, el acompañamiento de una serie de presentaciones dirigidas a los agentes de viajes, de Vacaciones Barceló, la operadora mayorista del grupo, y de de Barceló Hotels & Resorts República Dominicana. Los eventos se realizaron el día jueves 28 de mayo y viernes 29 de mayo a las 9 de la mañana en el hotel Meliá Buenos Aires.
Allí se explicó, entre otras cosas, que los hoteles han sido objeto de un proceso de renovación muy importante en todo el mundo.
Otra de las novedades que se comentaron a los profesionales durante los encuentros fue el modo de acceso al sistema on line de la firma, tanto para obtener información como para efectuar reservas en forma automática, usando un nombre de usuario y contraseña.
En una primera fase, se van a poder reservar noches de estadía en todos los hoteles de la cadena, y en una segunda instancia se avanzará en un portal de Vacaciones Barceló en que la oferta se va a ampliar a paquetes de servicios que incluirán pasajes aéreos, traslados, y productos de otros proveedores con quienes la firma ya realizó la integración XML. Esta última etapa está en el período de prueba y muy próximamente será lanzada oficialmente al mercado.

Renovación constante
Si bien la empresa nació ligada al negocio hotelero, fue expandiéndose e incorporando nuevos productos. Desde hace muchos años, por ejemplo, la firma es representante de Rail Europe. También se realizaron inversiones en la apertura de agencias minoristas, el departamento Corporativo, para atender especialmente a las empresas, el departamento Receptivo y la presencia también como consolidador de pasajes.
“Creo que estamos dando al mercado una respuesta convincente de que no sólo tenemos mayor oferta sino que somos un operador consistente”, dijo el director General de Vacaciones Barceló.
Para alentar a la demanda retraída por la crisis, la firma está organizando un fam trip internacional que va a pasar por Buenos Aires y Ushuaia, con el objetivo de estimular al  turismo receptivo. El mismo está planeado para el mes de julio.
Por su parte, Barceló Vacaciones Argentina, en tanto empresa mayorista, está dentro de una red de viajes en América Latina, perteneciente al grupo, con base en veintiún países (entre franquicias y compañías propias), lo que permite un funcionamiento en sistema y el mutuo apoyo entre los operadores.

Planes de crecimiento
A pesar del desembarco de la crisis económica en todos los países, Barceló es una de las firmas que logró mantenerse incólume. “Aunque no hay grandes planes inmediatos de inversión en nuevos establecimientos, por razones obvias, no se ha detenido ninguno de los emprendimientos que habíamos comenzado”, mencionó Brichs Sala.
Lo más próximo es la apertura de un complejo en La Habana, en octubre o noviembre, que viene a complementar la oferta de hoteles de playa que el grupo ya tenía en la isla más grande del Caribe. “Se trata del Barceló Habana Ciudad, en la zona de Miramar, cercano a las embajadas y a otros tres prestigiosos hoteles como el Meliá Habana, el Oasis Panorama y el Occidental Miramar. Y el hecho de que se trata de una construcción nueva, es una ventaja competitiva. Pensamos que va a ser muy importante para la operación de Cuba, porque todo latinoamericano entra al país por su capital”, agregó.
La cadena ya tenía hoteles en Varadero y en Cayo Santa María -abierto hace pocos meses-. Respecto de este último, se calcula que en diciembre abrirá su segunda fase, con lo que va a disponer de 1300 habitaciones. “Además, estamos a la espera de que Cubana de Aviación ponga un vuelo directo, a partir del verano próximo, de Buenos Aires al aeropuerto de Santa Clara, cercano al cayo donde está el hotel”, señaló el director General.
Otra novedad está enmarcada en un destino todavía poco demandado por el público argentino, pero muy atractivo, que es Los Cabos, en el Pacífico mexicano, donde se reabrió un hotel que ya pertenecía a la cadena pero se ha remodelado completamente. Es un hotel de la máxima categoría de Barceló (Premium).
A mediano plazo, también hay nuevos proyectos firmados en Cuba, Costa Rica y México, además de Europa.
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“Latinoamérica es nuestro mercado natural”
“El apoyo del grupo a Vacaciones Barceló Argentina siempre fue muy importante, y eso se explica precisamente por el destacado papel que cumple esta unidad de negocios. Pese a la situación internacional, estamos manteniendo los niveles de venta, incluso con incipientes tasas de crecimiento. Eso es algo que valoramos mucho. Estamos con una tasa de crecimiento global de entre uno y dos por ciento, y aunque el mercado Latinoamericano se ha visto golpeado como tantos otros, constituye nuestro mercado natural y prioritario”, explicó Brichs Sala.
Respecto de las expectativas para la temporada alta de invierno en el país, el directivo señaló que son optimistas, y la operadora tiene confirmados más cupos aéreos que otros años, con compañías como LAN y Cubana de Aviación. “Esto hace que tengamos una mayor capacidad de oferta, y dispongamos de agencias de viajes cada vez más fieles”, añadió.  

Ficha técnica
Empresa
Vacaciones Barceló
Dirección
Reconquista 585 6º piso
Teléfono
(54-11) 4316-5260/ 4316-5200
Fax
(011) 4316-5250
Dirección General
Josep Brichs Sala
Director Argentina
Roberto Palais
Gerente Argentina
Roxana Espínola
Página web
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