La isla de Cuba ha sabido ganarse un lugar en el competitivo mundo del Turismo Salud y para reafirmarlo celebra en octubre el encuentro “Salud y Bienestar 2009” en la ciudad de La Habana.

Son muchos los visitantes que llegan a la mayor de las Antillas en busca de algo más que sol y playas, ya que acuden allí teniendo en vista el mejoramiento de la calidad de vida y de su salud.
Los programas con que cuentan son muy variados. Y para poder hablar con propiedad del tema es que la empresa Servimed, Turismo y Salud, con el auspicio del Ministerio de Turismo y del Ministerio de Salud Pública de Cuba, se encuentran organizando el evento, SALUD Y BIENESTAR 2009, concebido como un espacio de intercambio y reflexión, que se realizará del 21 al 24 de octubre del 2009, en el hotel Palco, de La Habana.
Este encuentro contará con la participación de personalidades y representantes de organizaciones internacionales relacionadas con el bienestar y la salud en la práctica turística, un grupo importante de interlocutores y agencias con las que opera la organización. Igualmente concurrirán prestigiosas figuras del acontecer científico, de salud y calidad de vida del país anfitrión.
 
El Turismo Salud
El concepto de conjugar programas especializados de salud y bienestar con una visita a la isla de Cuba, donde la naturaleza ha sido pródiga en bellezas naturales, es una de las ramas del turismo que más ha crecido en estos últimos años. La búsqueda de excelencia en tratamientos con precios muy competitivos a nivel internacional ha sido parte del suceso de esta actividad.
Además la medicina cubana cuenta con novedosos tratamientos, algunos con técnicas y procedimientos exclusivos, que conforman los principales programas médicos a los que acceden los visitantes extranjeros.
Los tratamientos contenidos en los programas se realizan en centros hospitalarios de primer nivel. Todas las especialidades están desarrolladas por profesores e investigadores considerados internacionalmente como expertos en sus disciplinas.

Todos los tratamientos
• Programa cubano para la rehabilitación a las Adicciones “El Cambio es Posible”.
El éxito obtenido en esta materia le ha valido el reconocimiento internacional a la medicina cubana, gracias a la competencia y sensibilidad de su recurso humano y son cada vez más los pacientes que acuden a la Isla.
Desde hace más de 15 años viene desarrollándose con acierto el Programa para el tratamiento a las adicciones, el cual se asienta en la experiencia de la escuela cubana de psiquiatría y psicología y sus profesionales, si bien inserta lo mejor de las escuelas italiana, española, argentina, colombiana y norteamericana. Basa su esquema de trabajo en el llamado enfoque de «comunidad terapéutica», pues en régimen de convivencia grupal los pacientes comparten estados de ánimo, sentimientos y situaciones. Se trata de reencauzar el sistema de responsabilidades individuales, familiares y sociales, por etapas, para lograr dos metas principales: la abstinencia y el cambio en el estilo de vida.
Cuba opera con un tratamiento que a diferencia de otras variantes aplicadas internacionalmente, no se basa en la utilización de drogas sustitutivas que contribuyen a sobrellevar las etapas iniciales de la deshabituación, pero a la larga generan un efecto contraproducente pues crean dependencias substitutivas igualmente dañinas. El tratamiento se realiza según etapas y se estructura sobre la base de cuatro áreas: la terapéutica (psicoterapia individual y grupal, con el apoyo de técnicas como la pictografía, la musicoterapia o el psicodrama), la de alternativas educativas y ocupacionales (pulsar las potencialidades intelectuales y laborales orientando al paciente hacia su futura actividad laboral), el área de autogobierno (adquisición de responsabilidades claves y toma de decisiones) y la de salud y turismo propone un acercamiento a los atributos culturales(museos, teatros, cines) y naturales (parques, playas, senderos ecológicos, termalismo, etc.) en forma de estímulos otorgados por la comunidad terapéutica.
Los centros para la atención a las adicciones son: Villa Quinqué y Villa Cocal en Holguín; Villa Colibrí y Punta Ventura, en Santiago de Cuba.

Atractivos turísticos de Holguín
Holguín constituye uno de los más ricos escenarios de la naturaleza cubana. Altas sierras, fértiles llanos y playas de finas arenas se alternan en el paisaje de esta provincia de singular belleza y múltiples atractivos.
Sus playas están entre las más pintorescas del Caribe; de aguas turquesas, cálidas y tranquilas rodeadas de una tupida vegetación.
Es interesante la visita a la ciudad costera de Gibara y conocer aspectos de la cultura aborigen en Banes.

Atractivos turísticos de Santiago de Cuba
La ciudad se enorgullece de ser “la más caribeña de las ciudades cubanas”, con un pueblo alegre y hospitalario. En la región se admira tanto su paisaje montañoso como el entorno marino, ideales para realizar ecoturismo y actividades náuticas.
Se visita la Casa del Habano y la fábrica de Ron, además del centro histórico y el segundo establecimiento de Tropicana del país.

• Programa para el tratamiento de la Retinosis Pigmentaria
Este tratamiento se revela como el tratamiento más eficaz, acaso exclusivo en el mundo hoy, capaz de detener esta enfermedad.
Parte de una técnica quirúrgica totalmente cubana, la cual comprende la aplicación de ozono, la electroestimulación, la vitaminoterapia y terapia a partir de oligoelementos.
Se pone en práctica con el apoyo del equipamiento técnico más avanzado, desde los diagnósticos computarizados hasta las condiciones del quirófano a la hora de intervenir.
Como evidencia del acierto del programa, en más de los 10.000 casos atendidos hasta la fecha, el 78 % detuvieron el avance de la enfermedad, el 16 % amplió su campo y agudeza visual, y sólo un 6% no mostró resultados satisfactorios.
El Centro Internacional de Retinosis Pigmentaria “Camilo Cienfuegos”, da seguimiento además a enfermedades de la mácula, a distrofias retinianas diversas, a enfermedades oculares asociadas a la Retinosis, así como a Cataratas, Glaucomas, Miopías y otras ametropías. La institución médica provee al paciente de las comodidades y el confort necesarios para el período pre y postoperatorio.
Calle L No. 151 e/. Línea y 13, Vedado, Ciudad de La Habana.

Atractivos turísticos en el Vedado
El Vedado puede ser considerado el centro actual de La Habana, el barrio de los negocios y del comercio. Allí están los bancos, las compañías aéreas, las agencias de viaje, los cines, las oficinas de los ministerios, numerosos hoteles y tiendas comerciales.
La Calle 23 es la más popular para pasar el día, sobre todo en su intersección con la Calle L. Las visitas imperdibles son la heladería Coppelia, la enorme Plaza de la Revolución adornada con la figura del “Che” en una de sus esquinas, y rodeada de importantes edificios, con el Memorial Martí y la Raspadura (con una altura de 109 metros).

• Programa de Rehabilitación y Restauración Neurológica
Este programa es uno de los de mayor prestigio, dada su probada eficacia y credibilidad a nivel internacional. Se asienta en la experiencia y en los resultados prácticos en la recuperación de principios neuro-restaurativos (Programa de Restauración Neurológica) a pacientes con enfermedades como el Parkinson, traumatismos craneoencefálicos, lesiones traumáticas de la médula espinal, Alzheimer, tumores, parálisis y otras afecciones del sistema nervioso.
En los procedimientos quirúrgicos se hace el seguimiento de la intervención a través de la imagen y asistido por computadora con un alto nivel de exactitud y precisión a la hora de abordar cualquier estructura superficial o profunda del encéfalo.   
Opera con Instituciones médicas y de investigación, altamente especializadas como el Centro Internacional de Restauración Neurológica (CIREN) con una sólida experiencia en neurotrasplantes, equipamiento y confort necesarios. El programa se complementa con los tratamientos a la esclerosis múltiple, en la Clínica Central Cira García.
Centro Internacional de Restauracion Neurológica (CIREN) Av. 25 nº 15. Playa, La Habana.
Clínica Central "Cira García", Miramar, La Habana.

• Programa para el tratamiento del Vitiligo, la Psoriasis y la Alopecia
Se presenta como la única alternativa eficaz en el mundo para la curación del vitiligo a través de un tratamiento que incluye el uso de la Melagenina (medicamento obtenido a partir de la conservación de la placenta humana), un producto exclusivo creado y producido en Cuba por el Dr. Carlos Miyares Cao, Médico especialista de Segundo Grado en Farmacología e Investigador Titular y Director del Centro de Histoterapia Placentaria de La Habana.
Para la psoriasis el Centro pone en práctica un tratamiento mediante la cloriodermina, derivado también de la placenta humana y producto exclusivo de Histoterapia Placentaria, con resultados satisfactorios.
Otro tratamiento exclusivo del grupo del Prof. Miyares Cao, es el de la alopecia (caída del cabello) para la cual el centro ha creado un producto reconocido por su alta efectividad, la loción antialopécica que unida a otras técnicas conforman el programa para esta patología.
El Centro de Histoterapia posee su propia planta de medicamentos, nutrientes y cosméticos derivados de la placenta humana, la mayor parte exclusivos del Centro y del país.
Con el uso de derivados de la placenta humana, se confirma que el 84% de los pacientes afectados de Vitiligo y el 78% de los afectados con Psoriasis, lograron curar totalmente la enfermedad.
Centro de Histoterapia Placentaria. Calle 18 No. 4302 e/ 43 y 47. Miramar. Playa.

Atractivos turísticos de Miramar
El residencial barrio de Miramar está ubicado al oeste de La Habana. Comienza al final del Malecón y asoma hacia el mar con sus lujosas mansiones con jardines, muchas de ellas residencias de embajadas, avenidas arboladas y un ambiente tranquilo.
La Quinta Avenida es el eje central de Miramar y sin duda la vía más elegante de La Habana. Al final de la misma está la Playa 16 (una franja de rocas negras no de arena), imperdible visita para ver a la juventud habanera.
Recomendación: llegarse hasta el Acuario Nacional, con espectáculos de delfines.

• Programa de Ortopedia y Traumatología
Este programa descansa en la contribución de varias instituciones médicas, las cuales han ido perfilando un enfoque de especialización, si bien abordan la ortopedia en su sentido más amplio o general. En este camino, Cuba ha logrado trascender con terapéuticas de avanzada, que van desde la ortopedia asistencial y de traumatología, la medicina deportiva, el desarrollo de prótesis, técnicas de órtesis, todo avalado por una larga tradición investigativa y docente que se remonta a las primeras décadas del siglo pasado, y que alcanza su mayor extensión y aplicación a nivel nacional, a partir de los años 60, permitiendo que esta especialidad privilegie a la salud pública cubana con un desarrollo cada vez más científico, actualizado y de alta competencia, a nivel internacional.
Centros de avanzada y de referencia nacional como el Complejo Internacional Científico Ortopédico Frank País, al cual se adscribe la Escuela Iberoamericana de Ortopedia y Traumatología, y bajo la conducción del investigador y profesor Dr. Rodrigo Alvarez Cambras, Presidente de las Sociedades Cubanas e Iberoamericana de Ortopedia; la Clínica Internacional Cira García, el Centro de Investigaciones Médico-Quirúrgicas (CIMEQ), entre otras, se articulan de manera integrada para ofrecer al paciente una atención médica de primer nivel de resolutividad y eficacia, con el confort de las instalaciones, la experiencia y el calor humano que caracteriza a los profesionales de la salud.
Complejo Científico Ortopédico "Frank País" Av. 51 No. 19603 entre 196 y 202. La Lisa. Ciudad de La Habana.

Más opciones
Los Programas Clínico-Quirúrgicos abarcan todas las especialidades e instituciones médicas, incluyen desde chequeos integrales hasta cirugías complejas; desde urgencias hasta tratamientos de enfermedades degenerativas; estudio y tratamiento de las enfermedades malignas y crónicas, trasplante de órganos y microcirugía vascular y nerviosa, entre otras.
Estos programas se ponen en práctica a partir de la interacción de equipos multidisciplinarios de especialistas de primer grado con años de experiencia en la investigación, diagnóstico y tratamiento de patologías.
Sin llegar a estas prácticas de complejidad, los servicios médicos tienen a disposición de los viajeros un programa de prevención a través de los Chequeos Médicos.
La Medicina Predictiva y Preventiva tienen como propósito el detectar factores de riesgo que permitan prevenir e identificar cualquier alteración en su salud. Un equipo médico formado por prestigiosos profesionales, avanzados medios de diagnóstico y un amplio grupo de especialidades médicas son las principales razones para que el visitante pueda chequear su salud y mejorar su estilo de vida.

Temas principales del evento

• Calidad de Vida, el bienestar y la salud del turista. Su desarrollo  en Cuba.
• Programas y tratamientos médicos novedosos y de alta demanda.
• Modelo  cubano  para el abordaje  integral  de las  adicciones.
• Novedades  en el  tratamiento del  cáncer, medicamentos y abordajes no tradicionales.  

Los datos de Bienestar y Salud 2009
• Receptivo oficial:
Cubanacán Agencia de Viajes
• Idiomas:
Español e Inglés
• Contacto:
Secretaria Ivette Pujol Valdés. Calle  43 No. 1418 esquina a Calle 18, Miramar, Playa, Ciudad de La Habana, Cuba
• Teléfono:
(53 7) 204 8488/ 204 2023/ 2042658.
• Fax:
(53 7) 204 19 01
• E-mail:
bienestar2009@sermed.cha.cyt.cu