“Usar el casco es usar la cabeza”: este es el mensaje de la Cámara Argentina de Centros de Esquí: una campaña que promueve la utilización del casco como elemento de seguridad en la práctica del esquí y el snowboard, a la que se suma y adhiere Catedral Alta Patagonia, junto con las escuelas y prestadores de servicios del cerro Catedral.
Ahora, cuando los argentinos están decidiendo cómo y cuando hacer el tan esperado viaje a la nieve, es el momento para comenzar a tener en cuenta que disfrutar de las vacaciones implica también tomar precauciones y protegerse debidamente en su visita a la montaña. Y así como estos cuidados implican el uso de ropa adecuada, anteojos, guantes o calzado, también comprenden una atención especial por una parte importante de nuestro cuerpo: la cabeza.
“En los últimos años, consecuencia de sumar conciencia de montaña, los centros de esquí han desarrollado y puesto en práctica medidas de seguridad”, explica la Cámara. “En este sentido, a fin de evitar accidentes serios en las montañas, los especialistas que trabajamos en los centros de esquí creemos que debemos generar la necesidad de que los esquiadores y snowboardistas utilicen cascos de protección.”
Luciana Lamota, representante del cerro Catedral en la entidad y una de las principales impulsoras de esta campaña, afirmó: “Estamos convencidos de que es correcto que los esquiadores usen un casco para protegerse ante una eventual lesión en la cabeza. El mayor uso de los cascos lleva a la disminución del número de lesiones. Sin embargo muchas personas aún no lo usan.”
En adhesión a la campaña, los centros de esquí argentinos implementaron la incorporación del casco al equipo de ski en las escuelas infantiles. “Con ello protegemos a los menores de posibles accidentes y ellos toman como propio el concepto de que el casco es parte de la práctica del ski y el snowboard”, explicó Lamota.
A la campaña se sumó también el Club Argentino de Periodistas Esquiadores, CAPE, que cuenta con más de 70 miembros dispuestos a colaborar con la difusión de esta iniciativa.
Durante el invierno, en todos los centros de esquí estará presente la “Cascomanía”, una serie de propuestas gráficas que toma con diversión el uso del casco. Se trata de que cada esquiador se identifique con “su casco”: “Si sos una cascoqueta, si sos un cascononda, si sos un cascolgado, si sos un cascocopado, si sos un cascómodo o un gran caskids! Tenemos muchas opciones para elegir nuestro casco, para que sea único y acompañe nuestro look! Identificate y cuidate, divertite… y ponete el casco!!!”
La campaña tuvo su lanzamiento en el marco de la Expo Nieve 2009, en La Rural de Palermo. ”Así como tenemos que ser conscientes y usar cinturón de seguridad al manejar, también hay que usar casco siempre al esquiar”, reflexionó Julián Weich, de visita en el stand de Catedral Alta Patagonia y entusiasta aherente a la campaña, por una razón muy especial: ”Mi hijo de 14 me pidió especialmente que no esquíe sin