El Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte anunció la creación de nuevos circuitos turísticos, tarea que desarrollará en conjunto con los practicantes profesionales de la tecnicatura en Turismo, que se dicta en el Instituto Tecnológico de la Universidad de La Punta.
La noticia fue dada en rueda de prensa por la coordinadora ministerial, la Lic. Graciela Estévez, y la jefa del Programa Turismo, Lic. Gabriela Aversa. Las funcionarias estuvieron acompañadas por las estudiantes Débora Torres y Nadia Lanche.
Por su parte, Aversa explicó que “el objetivo de esta iniciativa es brindarle a los visitantes información precisa sobre los distintos atractivos de nuestra provincia, entre ellos la gastronomía, dando a conocer los platos típicos y donde pueden disfrutarse.
También está previsto habilitar el circuito prehistórico de la ruta N° 39, que parte de La Florida hasta la gruta de Inti Huasi, mostrando las bellezas naturales y su historia durante el recorrido, con las explicaciones brindadas por un guía”.
Por su parte, las alumnas Débora Torres y Nadia Lanche informaron que “hemos realizado un relevamiento en restaurantes y otros lugares donde se sirvan comidas típicas, trabajo que realizamos en lugares como Potrero de los Funes, El Trapiche, El Volcán y Villa Mercedes.  
En los circuitos correspondientes a San Luis se ha diagramado un recorrido de 2 horas por el Centro Cultural Puente Blanco y el Set de Cine de la Ciudad de La Punta, estando destinado a turistas en general y especialmente a la familia. Mientras que en Villa Mercedes el paseo se realizará en el Complejo Calle Angosta, el Ferrocarril y el predio de Molinos Fénix, también con dos horas de duración y dirigido especialmente a los interesados en la cultura musical”.
Además, las estudiantes agregaron que “contamos con un proyecto innovador que consiste en dar a conocer la cultura ranquel, esto en el sur de la provincia. El proyecto se denomina Wimpala, cuyo significado alude a la lucha de los pueblos originarios. En este circuito se mostrará el acervo cultural de los descendientes de ranqueles y también la revalorización cu