El salón, que cumple su cuarta edición, potencia este año su enfoque como herramienta de dinamización del mercado turístico no solo ante touroperadores, agentes de viajes e instituciones públicas y privadas de promoción de los destinos de ambos continentes, sino que también lo hará ante el consumidor final.
52 touroperadores de 25 países ambos lados del Atlántico se han acreditado para participar en la ronda de negocios de esta 4ª Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina y Europa. Esta cifra, que se incrementa en casi un 20% con respecto a 2008; y los más de 3.500 profesionales preinscritos a esta edición, propician la lectura previa en términos positivos por parte de la Organización en cuanto a sus resultados.
Organizada por el Ayuntamiento y el Palacio de Congresos y Exposiciones de Torremolinos, y con el patrocinio –entre otras instituciones- de Turismo Andaluz, Cámara de Comercio de Málaga, Patronato y Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol y Unicaja, el salón se ha consolidado como una de las grandes referencias en cuanto al nuevo modelo de ferias turísticas.
La concentración del esfuerzo promocional en torno a dos únicos ejes: Europa y América Latina, y las oportunidades que uno y otro mercados ofrecen para el intercambio de flujos turísticos, junto con el encuentro en la misma convocatoria de todos los agentes implicados en la promoción y comercialización de sus destinos turísticos, dota a la feria de una gran eficacia en cuanto a volumen real de negocio.
58 stands forman la parte expositiva de EUROAL 2009. Esta estructura, unida a los espacios dedicados al work-shop o ‘mercado de negocios’ y al Encuentro de Turismo y Excelencia Gastronómica, que por primera vez se celebra en el marco de la feria y que protagonizan reputados profesionales de la gastronomía española, ocupan cerca de 4.500 metros cuadrados de superficie de exposición.
La relación de países representados en la 4ª Feria de Turismo, Arte y Cultura de América Latina la forman Argentina, Cuba, Perú, Bolivia, Ecuador, Chile, Argentina, República Dominicana, Uruguay, Brasil; además de los centroamericanos Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua y Panamá, agrupados bajo la Agencia de Promoción Turística de Centroamérica -CATA-.
A ellos se suman los europeos centro europeos de Chequia, Hungría y Polonia; Portugal, Egipto y España, como país anfitrión a través del stand de Turismo Andaluz.
La feria, de acceso gratuito, abre sus puertas diariamente de 10 a 20 horas. La Organización ha elaborado un programa de conferencias y ponencias paralelas a la exposición en que profesionales analizarán sus propuestas de solución y potenciación de los destinos turísticos para hacer frente al actual contexto de crisis general, aunque menos acuciante en este sector.
EUROAL 2009 y también como herramienta de animación del mercado incorpora este año el aliciente del sorteo entre el público asistente del sorteo de más de 50 premios, entre ellos cruceros, paquetes de vacaciones, pasajes aéreos o tratamiento