En mayo se firmó el convenio por el que las localidades se comprometen a desarrollar proyectos de cooperación. Hubo encuentros entre representantes de las ciudades para avanzar en propuestas conjuntas sobre producción, cultura y turismo. Y se inauguró en Esquel una plazoleta como símbolo de la unión.
Se concretó en el mes de mayo el hermanamiento de Esquel con la ciudad galesa de Aberystwyth. A través de un acuerdo firmado por los intendentes Rafael Williams (Esquel) y Susan Jones Davies (Aberystwyth) en la ciudad de Esquel, ambos municipios se comprometieron a acercar sus comunidades para afianzar lazos de amistad y desarrollar iniciativas conjuntas. Según el convenio, estas ciudades tienen la intención de “desarrollar proyectos de cooperación en el marco de las posibilidades y términos legales de la República Argentina y de Gales, mediante la identificación de campos de interés mutuos y el desarrollo de intercambios, y así apoyar y reforzar la causa de la paz y el entendimiento internacional”.
La intendenta de Aberystwyth señaló a propósito del acuerdo que “se trata de un momento histórico. La relación entre las dos ciudades se va a ir desarrollando con el tiempo y a través de las generaciones”. Y agregó que entre ambas comunidades “no hay una que esté en condiciones de dar más, precisamente las similitudes y las diferencias son las que van a enriquecer la relación”. Por su parte, Ricardo Williams, miembro de la Comisión de Hermanamiento entre ciudades destacó: “Iiniciamos un hermanamiento que esperemos tenga resultados. Es una construcción que va a ir haciendo la propia comunidad, en educación, cultura, producción, y en todas las actividades que nos permitan tomar experiencias de ambas ciudades para transmitirlas. Espero que esta posibilidad que iniciamos tenga sus frutos para mejorar nuestra calidad de vida”.
Acerca de los alcances del convenio, Silvia Williams, presidenta de la Asociación Galesa de Esquel, comentó que “el hermanamiento va más allá que los que se han tenido por lazos familiares”. Y resaltó: “Ellos tienen hermanamientos con ciudades de Francia y ahora participan de este hermanamiento protocolar que involucra a toda la ciudad de Esquel, lo que nos pone muy orgullosos”.
En la visita de la comitiva galesa a la ciudad de Esquel, además de la firma del acuerdo, se inauguró la Plazoleta Hermanamiento Aberystwyth – Esquel, como símbolo de unión entre las localidades. Esta plazoleta se inauguró en ocasión del aniversario de la ciudad y con la presencia de la Embajadora.También se llevaron adelante reuniones con las áreas municipales de Producción, Cultura, Turismo, y con clubes, asociaciones, y otras instituciones de la comunidad que en primera medida están más interesadas en formar parte de este vínculo entre estas ciudades.
Para Ricardo Williams la visita fue exitosa, con mucha participación y entusiasmo por parte de los diferentes sectores convocados en Esquel. Entre las primeras medidas que se acordaron, Williams señaló el desarrollo de un sitio web donde “podamos mostrar las diferentes facetas de cada ciudad y que, además, sirva como una guía de comunicación y conexión entre ambas comunidades. Intentamos crear una relación más directa, y en el futuro esperamos devolver la visita que ellos nos han hecho”.