El equipo técnico de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue que tiene a su cargo la elaboración del Plan de Marketing Turístico de la Provincia del Neuquén 2008-2011está a punto de culminar la redacción del documento que contendrá información útil para mejorar el proceso de intercambio y comunicación entre los destinos turísticos y sus mercados.
El trabajo había sido acordado con el Ministerio de Desarrollo Territorial en septiembre del año pasado, a instancias de la Subsecretaría de Turismo y NeuquénTur y contó con el apoyo financiero del Consejo Federal de Inversiones. Demandó casi ocho meses de trabajo durante los cuales se hizo un diagnóstico mediante entrevistas con actores del sector y encuestas, luego del cual se fue construyendo una propuesta que será presentada próximamente a las autoridades provinciales para su evaluación.
La Subsecretaria de Turismo Alicia Lonac explicó que el Plan de Marketing Turístico de la Provincia del Neuquén permitirá orientar en forma más efectiva las políticas de marketing turístico provincial. En ese sentido dijo que “se constituirá en un documento escrito que contendrá información que facilitará la toma de decisiones para mejorar el proceso de intercambio y comunicación entre los destinos turísticos y sus mercados”. Además, será un instrumento de gestión ya que proveerá información a los actores involucrados en la gestión integral de marketing turístico de los destinos.
Lucía Tamagni, directora del equipo técnico de la Facultad de Turismo, indicó que “estamos en la etapa final del trabajo, redactando las propuestas de acciones, el plan de comunicaciones y terminando el manual de marca”. Recordó que en las últimas semanas concretaron visitas a algunas localidades que les habían quedado pendientes y mantuvieron charlas con actores clave del turismo.