Para muchos, este fin de semana largo fue una muestra de lo que puede suceder en la temporada invernal. Si bien la mayoría de los funcionarios públicos se mostraron satisfechos con los resultados, hay operadores que afirman que se trabajó sólo un tercio de lo que se hubiese podido.

Tras el vendaval de acciones de los diferentes destinos para atraer turistas durante el último fin de semana largo, llega el momento de tomar el lápiz, sacar cuentas y hacer  balances. Si bien la mayoría de los funcionarios públicos se mostraron muy satisfechos con el caudal de visitantes recibidos hay quienes no han visto colmadas sus expectativas comerciales.

La Costa, un clásico
El fin de semana largo deparó un fuerte movimiento turístico en la provincia de Buenos Aires, con alrededor de medio millón de visitantes -según distintas estimaciones- en los centros de descanso.
Asimismo, la ocupación hotelera superó 70 por ciento; y se realizaron 50 por ciento más de salidas desde Retiro hacia Mar del Plata, y 30 por ciento más al resto del territorio bonaerense.
Según informó la Secretaría de Turismo bonaerense, el buen ritmo que evidenciaron las reservas hoteleras se tradujeron en un fin de semana largo con intenso movimiento turístico. En los destinos más convocantes los establecimientos hoteleros de categoría superior, 4 y 5 estrellas, estuvieron a full.
La Costa Atlántica y las sierras bonaerenses se ubicaron al tope de las preferencias de quienes salieron a disfrutar del fin de semana largo, pero también se registró un buen nivel de ocupación en localidades rurales cercanas a la Capital Federal.
El presidente del Ente Municipal de Turismo de Mar del Plata, Pablo Fernández, comentó a Mensajero: “Fue un fin de semana muy bueno. A nuestra ciudad ingresaron casi cien mil personas, lo que constituye un éxito para las fechas en que estamos”.
Fernández destacó que no sólo ayudó el buen clima sino también la programación que tiene Mar del Plata desde el punto de vista de espectáculos deportivos, shows artísticos y teatros. “Mar del Plata es un lugar que ofrece infinidad de opciones y es el lugar altamente elegido por los argentinos”.
En la misma línea, el presidente del Partido de La Costa, Rodrigo Torre, afirmó a este medio: “Fue muy positivo el fin de semana, pasaron más de 56 mil personas, es decir un ocho por ciento más de turistas respecto al 2007 -digo 2007 porque en 2008 cayó en domingo, entonces no se puede comparar-. Es más el domingo la Termas Marinas tuvieron que cerrar sus puertas por la cantidad de gente que había”.

Movimiento turístico
El turismo de este fin de semana largo fue considerado positivo y con buena cantidad de visitantes en Mendoza, según operadores turísticos y el organismo estatal del sector.
De acuerdo a lo publicado en medios locales, desde la Asociación Empresaria Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGA) se indicó que “hubo mucho movimiento de turismo interno, tanto de otras provincias como de los mismos mendocinos” y que “las reservas que se tenían de Chile se han completado”.
 “Aunque hay una porción de turistas que elige su destino a último momento, el nivel de concreción de las reservas fue muy positivo”, dijo el secretario de Turismo de Mendoza, Luis Böhm, en declaraciones a Télam.
Salta también tuvo un fin de semana largo prospero, según comentó a Mensajero, el subsecretario de Promoción y Desarrollo de Salta, Fernando García Soria: “Tuvimos unos niveles de ocupación cercanos al 60 por ciento; con lo cual hubo una gran rotación de turistas por los distintos puntos turísticos del interior de la provincia, y con muy buenos resultados turísticos. Mucha gente llegó a Salta, el clima acompañó y esto nos hace augurar una muy buena temporada de julio”.
El fin de semana largo por el feriado del 25 de Mayo dejó satisfechos a los empresarios hoteleros de San Juan, ya que se registró un promedio general de ocupación del 68 por ciento en los hoteles, según datos recogidos por la Secretaría de Turismo.
También, según datos brindados por los organismos públicos, se registró un importante movimiento en Paraná. La ocupación hotelera alcanzó el 70 por ciento con pasajeros provenientes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y del interior de Entre Ríos. Como atractivos fundamentales de este nuevo fin de semana turístico, se destacó la noche artística frente a Casa de Gobierno el domingo y el desfile conmemorativo por el 25 de Mayo de 1810.

La otra cara de la moneda
En contraposición a lo que se escucha en referencia al éxito de este último fin de semana largo, el titular de Ayax -operadora mayorista dedicada al turismo nacional-, Alfredo Giménez, comentó a Mensajero: “No fue lo deseado. Sabíamos que iba a pasar algo así. Pasa que al haber dos feriados largos con dos semanas de diferencia, la gente se divide porque es muy difícil que viaje en ambas fechas. En ese sentido creo que se trabajó un tercio de lo normal”.
Ante los prósperos números que destacan los secretarios de Turismo de los diferentes destinos, Giménez prefiere hacer una salvedad: “Un secretario de Turismo es un político que le pide la calculadora a Guillermo Moreno. Entonces tiene que figurar números positivos porque sino el trabajo de él iría en baja”. Por otro lado, reconoció que sí hubo gente en los destinos pero no por turismo. “No pasaron a través de agencias u operadores mayoristas de turismo nacional. Si bien el comprar un pasaje o un alojamiento a través de Internet para el funcionario público es turismo, para nosotros no”.
Además, afirmó que el hecho de que en la televisión se muestre mucha gente en las playas de Mar del Plata no sirve de parámetro para nada. “Decime cuánta gente estuvo en El Palmar, Sierra de las Quijadas o el Valle de la Luna, por ejemplo”, afirmó.

Gracias al clima y al sector privado

Quien también brindó su opinión para realizar un balance de este fin de semana largo fue el secretario de Turismo bonaerense, Germán Pérez. “El buen clima fue un aliciente para los turistas, pero hay que reconocer el esfuerzo del sector privado por mantener precios que en muchos casos no se modifican desde el verano”, destacó.
Otros destinos como San Nicolás, San Pedro o San Antonio de Areco, también estuvieron con buena ocupación hotelera. En este sentido, comentó: “Hay destinos que han promocionado muy fuertemente la festividad del 25 de Mayo, ofreciendo actividades y paquetes turísticos vinculados al cumpleaños de la Patria, con muy buenos resultados”.