La Secretaría de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística se presentaron en IMEX 2009 con un novedoso concepto de stand. Allí se pudo mostrar la oferta integral que el país tiene en la principal feria del mundo de turismo de reuniones.

El encuentro profesional IMEX, que se celebra todos los años en Frankfurt, Alemania, es considerado como la principal cita del segmento de reuniones. La última edición, que se llevó a cabo entre el 26 y 28 de mayo, reunió alrededor de 3500 expositores procedentes de más de 150 países y recibió cerca de 3500 compradores invitados por la organización y más de 8700 profesionales del sector.
Argentina, a través de la Secretaría de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Promoción Turística, no podía faltar en este evento de relevancia mundial, sobre todo teniendo en cuenta las últimas cifras en turismo de congresos y convenciones, que arrojaron guarismos sumamente alentadores en uno de los segmentos que mayores dividendos genera en los países organizadores.
El secretario de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, llevó a IMEX los resultados del último año, fruto del trabajo conjunto entre su cartera, el InProTur, AOCA, las provincias, cancillerías y consulados.
La feria IMEX 2009 es una de las más importantes de la industria de reuniones en el mundo que congrega a los principales países que atraen congresos y convenciones y al sector privado del rubro. En ese ámbito y a partir de los resultados alcanzados por nuestro país en el ranking internacional, subiendo 14 posiciones en sólo un año, la presencia Argentina fue muy destacada, con un imponente stand que presentó el gran abanico de opciones para la realización de ferias, congresos y convenciones en cualquiera de los destinos de nuestro país.
Periodistas de los más importantes países y numerosos organizadores pasaron por el stand nacional en busca de información y asesoramiento con respecto al sector de turismo de reuniones y de cómo participar en la Argentina.

Mostrando números
El 27 de mayo, el secretario de Turismo de la Nación brindó una conferencia de prensa durante la feria, informando sobre los importantes resultados alcanzados en la implementación del plan de marketing de Turismo de Reuniones de InProTur.
Además de importantes medios, estuvo presente Ray Bloom, Chairman de IMEX además de otras personalidades de la industria, y acompañaron a Enrique Meyer el Cónsul General de Argentina, Ministro Juan Garibaldi y el Presidente de AOCA y miembro del Directorio de InProTur, Fernando Gorbarán.
El crecimiento registrado en la Argentina del segmento Turismo de Reuniones durante el último lustro posicionó a nuestro país en el puesto 22 del ranking mundial de países organizadores de congresos, con un incremento de la actividad superior al 90 por ciento en 2008 con respecto al año anterior.
El ranking mundial que elabora ICCA (International Congress and Convention Association) revela, entre otros datos de interés, que la Argentina subió catorce lugares en apenas un año. En 2008, se realizaron 115 congresos internacionales en diversos destinos del país frente a los 60 organizados en 2007. A nivel regional, nuestro país se ubicó en el segundo lugar de América Latina.
Al respecto, Meyer, en la conferencia de prensa, destacó que “vamos por una muy buena senda desde que en diciembre de 2004 logramos la actualización de la ley de turismo, y como país vamos poco a poco posicionándonos en el marco turístico mundial. Con AOCA estamos dando pasos muy serios e importantes en lo que a turismo de reuniones atañe. Argentina creció durante el 2008 un 92 por ciento con 115 eventos realizados y nos convertimos en el segundo país realizador de eventos de América Latina y en el número 22 del total de 155 países en el mundo. Estos datos que hoy les estoy mostrando significan un merecimiento de todos, porque a pesar de todos los avatares de distintos calibres que están sucediendo en el mundo, seguimos creciendo como país proveedor de servicios turísticos, y estos números son una muestra de ello”.

Movidito, movidito
“IMEX se ha convertido verdaderamente en el lugar de encuentro de la industria de las reuniones y en un evento de un gran calibre y estratégica importancia”, señaló la vicepresidenta de la Asociación Internacional de Marketing de Destino, Sandi Talley.
Además de los espacios para mostrar las ofertas de los diversos destinos y los servicios de las empresas, la organización de IMEX programó una serie de eventos y seminarios profesionales.
En IMEX se realizaron 32 seminarios en los que se debatieron temas como ‘Cuál es la influencia de un expositor para que un cliente elija un destino’, ‘Cómo sobrevivir y mantener la posición en el mercado en momentos de crisis’, ‘Ética, sostenibilidad y ecología en las reuniones’ y ‘Cómo contratar y mantener a un equipo de trabajo’, entre otros.
Asimismo, se prepararon 16 presentaciones, dos eventos de networking, nueve foros y varios cócteles junto con happy hours, en donde las oficinas de turismo de los diferentes países invitaron a los visitantes a degustar sus productos.
Por su parte, la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones (ICCA), llevó  a cabo cinco reuniones que se dividieron en bloques temáticos cada uno. Se realizaron ponencias sobre ‘El apoyo a las reuniones’, ‘Marketing de destino’, “La dirección en las reuniones’, ‘El sector del transporte’ y ‘Lugares de reunión’.

Argentina Travel & Business

Los asistentes a la IMEX  2009, pudieron ver la revista Argentina Travel & Business que Mensajero Periódico Turístico lleva en su recorrida por las ferias de turismo más importantes del mundo. El producto, que presenta los destinos más importantes de nuestro país, traducida al alemán, fue entregada a los visitantes para que puedan hacer un viaje virtual por los paisajes más bellos de la Argentina.
Como novedad de este 2009, los visitantes recibieron el material en una pulsera promocional que cuenta con un pen drive de 1 Gb donde se encuentra la información de Argentina Travel & Business traducida a siete idiomas, un completo banco de imágenes en alta resolución de la Argentina para utilizar en la folletería de las empresas, y una selección de videos con los destinos turísticos más representativos de nuestro país.