Club Hotel Catedral preparó una promoción muy interesante para 2009, sin descuidar la calidad de servicio que caracteriza a la compañía. Daniel Taccone, gerente General de la firma, comentó los planes para la temporada de invierno.

¿Cuáles son las novedades para este año?
Este año hicimos hincapié en lo comercial. En los primeros días de marzo lanzamos una promoción que contempla tarifas un 20 por ciento más bajas que las del año pasado. Esto tendrá vigencia hasta el 15 de junio, muy probablemente.
Además, pusimos en promoción la primera salida de julio, el día 4, que está como temporada baja (y siempre fue temporada media). De esta manera, apoyamos a aquellos operadores que están haciendo vuelos charters, y también a las compañías aéreas.
Creo que haber salido temprano con esa promoción nos ha dado buenos resultados. El índice de ventas nos marca una buena posición. Estamos un 10 por ciento por encima de 2008.

¿Cuáles son las perspectivas para esta temporada?
La composición de los mercados ha ido variando, algunos están más resentidos y otros más activos. Estamos haciendo una campaña promocional muy importante a nivel nacional, en la cual convocamos a todas las agencias minoristas con distintos paquetes, promociones y medios de pago que les permita ofrecer a sus pasajeros lo mismo que ofrecemos nosotros.
Estuvimos presentes en varios workshops, buscando abrir el mercado argentino, sobre todo las plazas de Córdoba, Paraná y Rosario. Estamos convencidos que hoy el efecto de oportunidad de quedarse a disfrutar las vacaciones invernales en nuestro país, es acorde con las necesidades que originan las situaciones que se viven.

¿Cuál es su público?
La familia es nuestro principal cliente, ya que el nuestro es un hotel muy familiar. No obstante tampoco dejamos de lado otros segmentos, como el corporativo, que creemos que, a pesar de verse retraído por la crisis, en el 2010 va a mostrar signos de recuperación.
Respecto del turismo extranjero, la venta a venezolanos está muy fortalecida, con un mercado creciente, y algo que fue una sorpresa para nosotros, es el creciente público que llega de Colombia y Perú desde el año pasado. Además, el mercado brasileño nos ha generado una buena cantidad de reservas, a pesar de que también es un mercado que se resintió por la crisis.

¿Cómo incentivaron las ventas?
A efectos internacionales, nosotros, como hotel, siempre repudiamos el doble tarifario. Creo que eso tiene que ver con que nuestros clientes brasileños nos den su voto de confianza y nos sigan comprando.
Por otro lado, no sólo aprovechan nuestra tarifa un 20 por ciento menor a la del año pasado, sino también están favorecidos por el cambio, que, sintetizando, deja nuestros precios un 26 por ciento más baratos que el año pasado, en dólares.
Catedral Alta Patagonia nos acompañó en el esfuerzo y hasta el 31 de mayo tuvo una tarifa preferencial.

¿Cuáles son las fortalezas de la empresa?
Nuestra fortaleza fundamental pasa por el servicio. Por eso creamos en el año 2001 nuestra propia operadora: CHC Viajes y Turismo, para reforzar la apuesta.
Nosotros decimos que estamos en el centro de ski más desarrollado de Sudamérica, y lo podemos demostrar, porque desde el momento que el pasajero llega a Bariloche, ya tiene su pase preemitido, sin que tenga que hacer ninguna fila.
En la galería comercial del hotel tenemos una oficina de atención a huéspedes donde se entregan los pases sin demoras, se alquilan los equipos, tenemos ahí mismo la escuela de ski. Esto acompañado de un gran hotel, con un completo spa, con tres áreas gourmet (el restaurante La Raclette, el más importante de la base del cerro, con especialidad en comidas típicas regionales; el restaurante El Balcón, con cocina mediterránea patagónica, y el restaurante del Lago, con un estilo más informal).
El hotel cuenta con un cuerpo principal y seis módulos anexos (departamentos con equipos de cocina completos), para ellos tenemos una proveeduría de alimentos y bebidas.
Además tenemos un kids club para chicos hasta seis años, y para los más grandes disponemos de una sala de juegos muy importante.