El director Regional de Ventas para Latinoamérica y Europa de Mexicana de Aviación, Jorge A. de Lara Novella, se acercó a Buenos Aires y recibió, junto a Carlos Lisanti, gerente de Ventas y Servicios, a los medios especializados para informar las novedades de un año que los encuentra con nueva imagen y el ingreso a One World. Por supuesto, en la rueda de prensa no pudo obviarse el tema de la influenza A1HN1.

Con un objetivo
Lara Novella ingresó a  Mexicana el 4 de diciembre de 2008 con un objetivo: “Desarrollar las rutas de largo alcance que son Buenos Aires, San Pablo, Londres, Madrid y el resto de Latinoamérica”. El director Regional explicó que Mexicana es la “principal aerolínea de México hacia el continente americano y el mayor operador entre México y Estados Unidos con un 25 por ciento del mercado, con 12 millones de pasajeros en 2008”. Complementando la presencia en casi todo el mercado americano, Mexicana decidió abrirse paso a Europa con una operación diaria a Madrid y cinco vuelos semanales a Londres. “El plan es seguir reforzando nuestra presencia en Latinoamérica, consolidarnos en Europa durante este año y para 2010 ya estamos pensando en ampliar el mercado a otros países europeos y Asia”, explicó Lara Novella.
Respecto de los cambios en Mexicana, el que más visibilidad va a tener, seguramente, será el ingreso de la compañía a las filas de la alianza One World, a partir del 12 de noviembre próximo. Sin embargo, Lara Novella detalló una serie de modificaciones sin las cuales lo anterior no sería posible. “Se renovó de forma completa la flota de las unidades que operan en Mexicana Click (que atiende el mercado interno), llegaron los Boeing 767 para volar a Buenos Aires, Madrid y San Pablo, los A330 para la operatoria a Madrid y se creó Mexicana Link con la que se atenderá el mercado regional desde el Hub de Guadalajara”.
También se renovaron las salas de check in en los aeropuertos, se reacomodó la demanda del nuevo programa de fidelidad de la compañía y el cambio de imagen, “lo que generó distintas opiniones, ya que modificamos un logotipo que tenía 87 años”.

El eclipse de la influenza
“En Mexicana creemos que el gobierno de México actuó de manera muy inteligente, rápida y contundentemente para contrarrestar los efectos de la influenza AH1N1. Por supuesto, el impacto económico de una decisión tan radical como la de parar la maquinaria productiva de un día para otro fue negativa, pero fue muy acertada”, agregó el director Regional.
Respecto del impacto en la compañía, Lara Novella explicó que “el espíritu de Mexicana fue seguir trabajando y así se hizo, siempre bajo las máximas medidas de seguridad e higiene. Hicimos ajustes de capacidad por la baja en la demanda pero la operación continuó”, explicó.
“Hoy estamos trabajando con un vuelo diario a Argentina hasta el 4 de julio, cuando retomemos la segunda operación para volver a la situación previa a la gripe”, se esperanzó el director Regional.