jueves, 1, octubre, 2020
CubaOnLine

La Secretaría de Turismo de la Nación (SECTUR) participó como orador en la Mesa Redonda “Logros, desafíos  y perspectivas de la enseñanza del español como lengua extranjera en Argentina”, donde mostró los avances en el desarrollo del turismo idiomático en el país, y en particular, de los resultados de la actualización del relevamiento de la oferta del año 2008.
El evento organizado por Eduargentina se realizó en el marco de una misión entre universidades de Estados Unidos y de Argentina, y contó con la presencia de oradores de los dos países.
Cabe destacar que desde el año 2006, la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico a cargo de Valeria Pellizza, coordinado por la Dirección de Desarrollo de la Oferta, está trabajando en el desarrollo del producto Turismo Idiomático: aprender español en Argentina, con resultados muy interesantes.
Algunas de las acciones de este proyecto fueron consolidar la  red de referentes del sector público y privado sobre el tema, ampliar el directorio de la oferta del producto -integrado por instituciones y empresas que cumplen con parámetros básicos de calidad para garantizar la experiencia-, y profundizar la promoción en una iniciativa coordinada junto al Instituto Nacional de Promoción Turística (InProTur).

Área estratégica
El actual Directorio de Turismo Idiomático de la SECTUR se actualiza permanentemente y está compuesto en un 37 por ciento por institutos de idiomas, con una notable baja de 15 puntos en el porcentaje respecto al 2008; el 34 por ciento representa a las escuelas de español, las cuales incrementaron notablemente su presencia en nueve puntos; un 26 por ciento del total corresponde a las universidades (seis puntos más); y finalmente asociaciones y fundaciones, representan el 3 por ciento del total. Muchas de estas instituciones educativas se vinculan con agencias de viajes especializadas para ampliar los canales de comercialización de su oferta de enseñanza de español para extranjeros.

Mercados emisivos
De acuerdo a los últimos datos de la demanda relevados y considerando los mercados más lejanos, los norteamericanos son los principales interesados en visitar la Argentina para perfeccionar o aprender el español.
A nivel regional, la mayor demanda proviene de Brasil, donde en el año 2010 el español pasará a ser la segunda