Durante casi tres horas, 14 representantes, entre Asociaciones y empresas del Sector Turístico, se reunieron el 28 de mayo con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en un encuentro que ha tenido como objetivo repasar algunas de las cuestiones que más preocupan al Sector actualmente. Además, se han analizado varias medidas que ya ha adoptado el Gobierno para reactivar el Turismo, Sector muy importante para la economía de nuestro país. Cada uno de los presentes ha podido exponer sus propuestas y soluciones para mejorar el Sector, en un encuentro en el que "Zapatero ha demostrado una gran receptibilidad", apunta uno de los asistentes, el presidente de AEDAVE, José Manuel Maciñeiras.
En este encuentro, el presidente del Gobierno, acompañado del ministro de Industria, Comercio y Turismo, Miguel Sebastián; y el secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, se ha comprometido de manera inminente con algunas de las medidas planteadas. Este es el caso de la ampliación del Plan Renove, que ha afirmado que "se aprobará en el próximo Consejo de Ministros", indica Maciñeiras. Por otra parte, Zapatero ha respondido positivamente a la petición del Sector de un Consejo de Ministros monográfico del Turismo que ayude a estudiar y a solucionar las desavenecias que existen actualmente en el Sector. Además, ha habido otro compromiso, el de "una mayor transversabilidad y coordinación entre las diferentes instituciones", asegura Maciñeiras. Asimismo, otro de los asistentes, el presidente de FEAAV, Rafael Gallego, ha instado al Gobierno a apoyar ante las Comunidades autónomas una marca única de España como destino turístico y ha pedido al Ejecutivo que "trate de agilizar los pagos pendientes de las Administraciones a las agencias de viajes".

Compatibilizar el espacio aéreo
Entre los temas más destacados se encuentran la rebaja del IVA, la congelación de las tasas aéreas, la reducción de costes sociales, la unidad de mercado, la coordinación entre Comunidades a propósito de la directiva de servicios, un apoyo al ICO, la mayor promoción de España como marca en el extranjero y mejorar el modelo de Turismo. Otros de los asuntos han sido los referidos a la implantación definitiva del Turismo Senior Europeo, la concesión de visados de estancias de corta duración, el pago por comunicación pública en los hoteles, la propuesta de ampliación del programa de vacaciones del Imserso y el aplazamiento de cuotas de la seguridad social. Por último, hay que destacar una petición planteada por parte del segmento aéreo. Ésta se refiere a la necesidad de compatibilizar el uso de los espacios aéreos, ya que, entre otras razones, se ahorraría en tiempo de navegación, millones de euros al año y una mayor sostenibilidad.
El Sector Turístico también ha estado representado, entre otros, por el presidente de la Comisión de Turismo de la CEOE, Gonzalo Pascual y el presidente de la Mesa del Turismo, Juan Andrés Melián. Además también asistieron los responsables de Asociaciones y empresas del segmento hotelero  y aéreo, así como de