viernes, 25, septiembre, 2020
CubaOnLine

Se llevó a cabo ayer la inauguración oficial para orgullo de toda la comunidad del territorio provincial. El objetivo principal de la reserva, que se ubica a 300 kilómetros de la ciudad de la Plata, es preservar la vegetación original y al Venado de las Pampas.
El objetivo principal de la creación de este Parque Nacional es preservar la vegetación original y al Venado de las Pampas, la reserva se ubica a 300 kilómetros de la Ciudad de la Plata, con más de 3.000 hectáreas que, con el resto de las reservas provinciales, formarán de la Bahía de Samborombón un importante espacio de conservación y convertirán a “Campos del Tuyú” en el primer Parque Nacional ubicado en la provincia de Buenos Aires.
De la presentación a la comunidad del primer Parque Nacional de la Provincia, participaron además de autoridades de la cartera de Turismo provincial, el Intendente local, Guillermo Marchi, la Ministra de Obras Públicas, María Cristina Álvarez Rodríguez, la Diputada nacional Claudia Bernaza, el Senador provincial Osvaldo Goicoechea, el Presidente de Parques Nacionales Héctor Espina, junto a integrantes de su directorio, las autoridades de la Fundación Vida Silvestre, los integrantes del gabinete municipal de General Lavalle y los Secretarios de Turismo de la región.
Al respecto, el Subsecretario de Turismo de la Provincia de Buenos Aires, Ignacio Crotto, manifestó sentir “un enorme orgullo y una mayor satisfacción por constituirse éste en un hecho histórico para la provincia de Buenos Aires y para la conservación de la biodiversidad. Mis felicitaciones a toda la gente que viene desde hace tiempo trabajando en este proyecto majestuoso que hoy se hace realidad y significa un gran aporte al Turismo provincial”.
Recostado sobre la Bahía Samborombón, en el Partido de General Lavalle, el primer Parque nacional de la Provincia de Buenos Aires cuenta con 3.040 hectáreas de pastizales ralos y montes de talas, atravesados por serpenteantes riachos de agua salada.
El flamante “Parque Nacional Campos del Tuyú” está poblado de flamencos, churrinches y ñandúes entre unas 300 especies de aves; más de 350 especies de gramíneas (pastizales) y 65 mamíferos diferentes: zorros grises, carpinchos, gatos montés. Entre otros, el objetivo primario del nuevo parque nacional es salvaguardar al venado de las Pampas. Arisco y ágil, de no más de 60 centímetros, hay que tener buen ojo para descubrir a este "bambi local" entre las matas de pastos duros y ser pacientes si lo que se pretende, luego de esta presentación, es observar la pampa original tal y como la conocieron los gauchos bonaerenses.