La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz de Perú, informó que la próxima semana el Congreso de la República aprobaría el proyecto de la nueva Ley del Turismo, el cual fue consensuado con los guías oficiales de turismo del país. Aráoz acudió hoy al Congreso para tener una reunión con los representantes de la Mesa Directiva y representantes de algunas bancadas parlamentarias para ver la forma de acelerar la aprobación de la iniciativa. “Vamos a ver qué sucede con esta ley que hemos coordinado también con los guías de turismo, y estamos hablando de que puede suceder (la aprobación) la próxima semana”, dijo a su salida de la sede del Poder Legislativo.

Chile antes de fin de año

El pasado mes de enero fue aprobado el proyecto de Ley de Turismo en la Cámara de Diputados de Chile. Ya en 2008 el Servicio Nacional de Turismo, que pasará a operar como subsecretaría de Turismo, informó de que antes de que concluyera la primera mitad del año podría entrar en vigencia la nueva Ley.
Pero es ahora cuando se ha comunicado que será de aplicación, con toda la certeza, antes de que 2009 concluya.
La nueva ley de Turismo establece la creación de una subsecretaría de Turismo, que va a ser dirigida por un comité de ministros. También se contempla la calificación de los recintos hoteleros de acuerdo a su calidad.