El director Regional de Ventas para Latinoamérica y Europa de Mexicana de Aviación, Jorge A. de Lara Novella, se acercó a Buenos Aires y recibió, junto a Carlos Lisanti, gerente de Ventas y Servicios, a los medios especializados para informar las novedades de un año que los encuentra con nueva imagen y el ingreso a One World. Por supuesto, en la rueda de prensa no pudo obviarse el tema de la influenza A1HN1.

Inversiones con un objetivo
Lara Novella ingresó a la Compañía el 4 de diciembre de 2008 con un objetivo: “Desarrollar las rutas de largo alcance que son Buenos Aires, Sao Pablo, Londres y Madrid y complementariamente el resto de Latinoamérica”. El director Regional explicó que Mexicana es el “principal operador de México hacia todo el continente americano y el mayor operador entre México y Estados Unidos con un 25 por ciento del mercado, representado por el tráfico de 12 millones de pasajeros en 2008”. Complementariamente a la presencia en casi todo el mercado americano, Mexicana decidió abrirse paso a Europa a partir de una operación diaria a Madrid y cinco vuelos semanales a Londres. “El plan es seguir reforzando nuestra presencia en Latinoamérica, consolidarnos en Europa durante este año y para 2010 ya estamos pensando en ampliar el mercado en otros países europeos y Asia”, explicó el director Regional.
Respecto de los cambios en Mexicana, el que más visibilidad va a tener, seguramente, será el ingreso de la compañía a las filas de la alianza internacional One World, a partir del 12 de noviembre próximo. Sin embargo, Lara Novella detalló una serie de modificaciones sin las cuales lo anterior no hubiera sido posible: tanto en la plataforma de reservaciones como en los aeropuertos se actualizó la tecnología. A la vez, “se renovó de forma completa la flota de las unidades que operaban en Mexicana Click (la firma con la que la compañía atiende el mercado interno), llegaron los Boeing 767 para volar a Buenos Aires, Madrid y Sao Paulo, los A330 para la operatoria a Madrid y se creó Mexicana Link con la que se pretende atender el mercado regional desde un Hub en Guadalajara, uno de los principales polos de negocios de México”.
La inversión también se direccionó a la renovación de las salas de chek in en todos los aeropuertos, la reacomodación a la demanda del nuevo programa de lealtad de la compañía y el cambio de imagen, “lo que generó distintas opiniones, ya que modificamos un logotipo que tenía 87 años de existencia”.

El eclipse de la influenza
“Desde Mexicana creemos que el gobierno de México actuó de manera muy inteligente, rápido y contundente para contrarrestar a casi cero los efectos de la influenza A1NH1”, entendió Lara Novella. “Por supuesto, el impacto económico de una decisión tan radical como la de parar la maquinaria productiva de un día para otro, fue negativa, pero fue muy acertada”, agregó el director Regional.
Respecto del impacto en la compañía, Lara Novella explicó que “como empresa de transporte, el espíritu de Mexicana fue seguir trabajando y así se hizo, siempre bajo las máximas medidas de seguridad e higiene. Decidimos hacer ajustes de capacidad por la baja en la demanda pero la operación continuó y se irá regularizando conforme vaya regresando el mercado”.
Antes de la explosión de la influenza A, Mexicana trasportaba alrededor de 500 pasajeros por día entre Argentina y México en 12 frecuencias semanales. “Hoy estamos trabajando con un vuelo diario hasta el 4 de julio cuando retomemos la segunda operación para volver a la situación previa”, se esperanzó el dire