Según el informe de la Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, ICCA por sus siglas en inglés, Colombia pasó del puesto 43 al 38 con un total de 45 eventos desarrollados el año inmediatamente anterior. En esta clasificación, superó países como Uruguay, Rusia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Nueva Zelanda, Panamá y Puerto Rico, entre otros.
Nubia Stella Martínez, Vicepresidenta de Turismo de Proexport, resaltó que es una buena noticia teniendo en cuenta que el ejercicio de consolidación, promoción y captación de eventos internacionales para Colombia es una tarea muy joven, que aún no alcanza los dos años. La funcionaria señaló además, que el turismo de reuniones es muy importante para el país porque regula la estacionalidad de la demanda turística, crea empleos y promueve el intercambio profesional y de conocimientos. Además, se constituye en un factor multiplicador de los esfuerzos promocionales de la oferta turística nacional.
El ascenso de Colombia en el ranking de ICCA, en el que participaron 90 países, evidencia el trabajo articulado a nivel nacional e internacional con los diferentes organismos públicos y privados del país.
Es de anotar, que dos de las más importantes ciudades en el país en el segmento corporativo como son Cartagena y Bogotá, también mejoraron sus posiciones en el ranking de ICCA. La primera, ascendió 20 puestos al pasar del lugar 89 al 69 con un total de 22 eventos internacionales realizados el año pasado mientras que la capital del País pasó de ocupar el puesto 114 al 108 con 15 reuniones internacionales.
International Congress & Convention Association es la red global de la industria de congresos y convenciones que fue fundada en 1963 por un grupo de agentes de viaje. Actualmente, ICCA está conformada por 850 miembros de compañías y organizaciones de turismo corporativo de 85 países del mundo. Su misión es garantizar que sus miembros mantengan siempre ventajas competitivas en el tema de congresos y