En una reunión mantenida con la Diputada de la Nación, Mariel Calchaquí, autora del proyecto presentado oportunamente ante la Secretaría de Transporte; de la titular del INADI, María José Lubertino y del Dr. Alberto Cormillot, el Dr. Alak informó sobre detalles del denominado “Procedimiento Servicio de Extra Seat para vuelos dentro de Argentina” que consiste en conceder a las personas obesas un asiento extra sin cargo alguno.
Aerolíneas Argentinas y Austral ajustadas a los términos de la Ley de Obesidad –26.396 -, promulgada el 13 de agosto de 2008, son pioneras en el mercado aerocomercial en establecer este tipo de facilidad del segundo asiento en forma gratuita.
Dicha ley, en su artículo 17, establece que “los proveedores de bienes o servicios con destino al público en general, no podrán negarse, ante el requerimiento de una persona obesa, a proporcionar el bien o servicio solicitado, en las condiciones que al respecto establezca el Poder Ejecutivo”.-
En oportunidad de anunciar la aplicación del procedimiento Extra Seat en los vuelos de cabotaje de Aerolíneas Argentinas y Austral , la Diputada Calchaquí resaltó la rápida respuesta por parte del Secretario de Transporte para llevar adelante su proyecto.
Por su parte la titular del INADI instó a “que otras compañías aerocomerciales privadas tomen el ejemplo de Aerolíneas en la iniciativa de otorgar a los obesos un segundo asiento sin cargo”.
El Dr. Cormillot destacó que “esta es la primera señal fuerte y  concreta que hace el Estado contra la discriminación en esta nueva etapa de Aerolíneas Argentinas”.
Finalmente el Dr. Alak puso énfasis en destacar que “la aplicación de esta medida antidiscriminatoria es una obligación que tenemos como representantes del Estado, y en este caso especial porque es para un servicio público de transporte “.
El procedimiento Extra Seat solamente tiene dos puntos que el pasajero debe cumplir:
Reservar los dos asientos con 48 horas de anticipación a su viaje, y requerir un certificado médico (formulario INCAD-MEDIF).
En la actualidad las compañías aerocomerciales aplican una normativa internacional que obliga a los pasajeros obesos a comprar dos asientos, y en el caso de algunas empresas extranjeras recientemente han establecido que el Extra Seat sea cobrado el doble de la tarifa que corresponda.-