Así lo confirmó ayer Marcelo Zegarra, secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores del Lloyd (Fstlab).
El máximo dirigente de los trabajadores del LAB informó que en el transcurso de las próximas semanas los “vuelos combinados” podrían ser ampliados con otras aeronaves, así como al aprovechamiento de otras potencialidades que posee la aerolínea más antigua del país.
Zegarra aclaró, sin embargo, que el acuerdo “no se trata de una fusión sino de un negocio comercial con AeroSur”.
Una vez que el B727-200, CP 1366, del LAB -famoso por haber trasladado al Papa Juan Pablo II en su visita a Bolivia entre el 9 y 14 de mayo 1988- inicie las operaciones combinadas se sumará a esta modalidad comercial el B727-200, que fue el primer Boeing 727 en llegar a Bolivia en 1975, informó una fuente allegada a AeroSur, que prefirió mantener en reserva su identidad.
Si el negocio comercial establecido entre las dos aerolíneas avanza en los términos esperados, la fuente adelantó que se realizarán los trámites e inversiones necesarias para  posibilitar el retorno al país del Boeing 737-300, más conocido como Paitití, que se encuentra en un taller de mantenimiento en Malasia.
Como una muestra de que las negociaciones avanzan por buen camino informó que “con cargo de AeroSur alrededor de 16 tripulantes del LAB se encuentran desde hace una semana en el Centro Panamerican Recurren de Miami, Estados Unidos, donde se encuentran simuladores de los Boeing 727, refrescando sus conocimientos técnicos para ingresar en línea de vuelo”.

Proyectos
Las negociaciones entre ambas aerolíneas podrían abarcar al simulador del LAB, que en este momento requiere de inversiones para habilitarlo y ponerlo en funcionamiento a fin de cubrir los requerimientos de la aeronáutica internacional, en función a regulaciones de la Organización Civil de Aeronáutica Civil Comercial (OACI) y la Administración Federal de Aviación (FA) de Estados Unidos.
De concretarse la habilitación para entrenamiento de tripulantes, la aerolínea AeroSur llegaría a ahorrar alrededor de 2 millones de dólares correspondientes a la capacitación y adiestramiento de sus funcionarios que actualmente tienen que trasladarse hasta Miami para actualizar sus conocimientos.
“Con esta unión de esfuerzos  y potencialidades, Cochabamba concretará un viejo sueño de ver reflotar al LAB en forma segura y no como anteriormente, con eternas peleas”, indicó la fuente consultada a tiempo de recordar que hace dos años, aproximadamente, AeroSur comprometió una inversión de 2 millones de dólares para reflotar el LAB.