La Rural de Palermo fue sede de la cuarta edición de Exponieve, que se realizo del 16 al 18 de mayo. Allí, el sector público y el privado se congregaron para acercar lo mejor de su oferta para la próxima temporada de invierno.

Aunque la crisis no fue ajena, y eso pudo verse en las dimensiones, Exponieve tuvo en este 2009 una nueva edición del 16 al 18 de mayo en La Rural. Del acto inaugural participaron el director Nacional de Promoción Turística, Hugo Sartor; el secretario de Turismo de Mendoza y presidente del Consejo Federal de Turismo, Luis Böhm; la coordinadora del CFT, Patricia Vismara; el ministro de Turismo de Río Negro, Omar Contreras; la subsecretaria de turismo de Neuquén, Alicia Lonac; el subsecretario de Turismo de Chubut, Adrián Contreras; autoridades de La Rural y del diario La Nación -coorganizadores-; entre otros.
“Hay una oferta siempre mejorada en los centros de esquí, esperemos que la temporada sea buena, que el turista nacional pueda disfrutar de la nieve y que se siga trabajando para que cada vez más nuestros centros de esquí cuenten con los servicios que requiere el turismo internacional, en servicio y calidad. Pero hay que tener en claro que el riesgo de este negocio es muy grande y sin el crecimiento sostenido del mercado interno es imposible avanzar”, expresó Sartor.

“Más que nieve”
“El balance es más que positivo, nos llevamos una sorpresa por la cantidad de visitantes; no esperábamos este volumen de gente”, explicó a este medio Roberto Riedel, de la Secretaría de Turismo de Mendoza.
En cuanto a los productos que estuvieron presentando comentó: “Vinimos con el slogan: más que nieve. Porque Mendoza ofrece alternativas como los parques de nieve, actividades para niños y la familia y esquí de travesía”.
En cuanto a las expectativas para la temporada, expresó: “Pese a la crisis que se ve reflejada en el turismo, nosotros rogamos por tener una buena cantidad de nieve porque habiendo nieve Mendoza siempre tiene aceptación. Esto combinado con el vino también llama mucho. No sólo es esquiar, hay múltiples actividades para realizar y hacer un mix de emociones”.

Esquiador: público cautivo
“La concurrencia máxima fue el sábado, mientras que el domingo vino mucha gente a conocer y pasear; el lunes vinieron más profesionales que quieren conocer nuestras novedades”, afirmó Susana Barría, directora de Promoción de Neuquén.
Para este invierno Neuquén se prepara con mejoras en los servicios de los centros de esquí y en cuanto a las expectativas para la temporada comentó: “Pese a la crisis, el esquiador es un público cautivo; quizás cambia de centro pero vacacionan en el país”.

Cantidad y calidad
Por su parte, el manager de la Confederación Ushuaia Bureau, Darío Urruty, comentó a Mensajero: “Hubo buena cantidad y buena calidad de gente que se acercó a preguntar. Me parece que al haber menos stands que en otras Exponieve, la gente tiene más tiempo para asesorarse en cada uno. Me gusta como está la Feria este año y en particular Tierra del Fuego”.
Además, remarcó que Ushuaia, a diferencia de otros centros de esquí, “no revive cada invierno y se muere en cada primavera”. Según explicó, la temporada más fuerte es en verano que se prolonga hasta Semana Santa. “Después viene Exponieve e invierno; es decir, no tenemos estacionalidad de invierno. No somos sólo un destino de esquí”, agregó.
Comentó que Cerro Castor inauguró medios de elevación nuevos y que terminará el 2009 con 24 pistas y 10 medios de elevación. Asimismo destacó la gran conectividad aérea que posee la provincia y que ya tienen un buen nivel de reservas.
A falta de ETI, buenas son las Exponieve
María Inés Sosa, de la Dirección de Promoción y Comunicación de la Subsecretaría de Turismo de Chubut, declaró a este medio: “Al no estar la ETI, no sólo trajimos el producto nieve sino que lo acompañamos del producto ballenas. Entonces se hace el lanzamiento de la temporada de ballenas en junio y venimos a ofrecerlo como una opción. Por lo tanto, nos queda la oferta de los productos de cordillera y de la costa”.
Asimismo reconoció que durante la feria hubo mucho público joven que se acercó a preguntar, interesados por los deportes de nieve. Pero aclaró: “Nieve no sólo es esquiar. Hay un montón de otras cosas, tenemos, por ejemplo, el viejo expreso La Trochita, que cuando está todo nevado es hermoso; hay caminatas en la nieve con raquetas, entre muchos otros. Además, para la apertura de La Hoya haremos un partido de rugby entre Alumni y Newman”.
“Si el clima sigue así, supongo que vamos a tener una buena temporada”, finalizó.

Un termómetro
El asesor de Medio y Comunicación del Ente Mixto de Promoción Turística de Bariloche (EMPROTUR), Leopoldo Tiberi, comentó a Mensajero: “Exponieve es el primer termómetro de la temporada de invierno, por eso venimos siempre con mucha expectativa. Este año nos sorprendió gratamente la cantidad de gente y consultas que hubo. Entendemos que para este invierno, enmarcados en una crisis internacional, tenemos una ventaja: trabajamos mucho sobre los mercados que están entre cuatro y seis horas de avión. Tenemos buenas expectativas con Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, turismo estudiantil del exterior y el turismo nacional”.
A su vez, vaticinó que comenzarán la temporada “con buena cantidad de nieve”, con lo cual van a tener un “muy buen invierno.
Además, destacó los nuevos productos con los que cuentan: “establecimientos cuatro y cinco estrellas, hoteles boutique, paseos nuevos con gastronomía y nieve”.  
Por último, en cuanto a la concurrencia de gente, se arriesgó a afirmar: “Fue mayor a la del año pasado”.

Esquí en La Rural

Para esta edición, los organizadores instalaron como un nuevo atractivo para los visitantes una extensa pista de esquí con nieve artificial de 675 metros en la que competieron los más reconocidos riders del país.
Además, hubo un sector especial, dentro del mismo pabellón, en el que ofrecieron sus propuestas las escuelas de esquí, y todos aquellos organismos públicos y privados nacionales, provinciales y municipales ligados a los destinos de nieve.
Como siempre, espectáculos musicales, desfiles, sorteos a cargo de los expositores y otros atractivos, completaron la oferta de la feria argentina de